Siguen vigentes clausuras a fraccionamientos irregulares

Las clausuras a 16 fraccionamientos irregulares en Cancún que se hicieron desde 2019 permanecen vigentes, por lo que la venta de terrenos en estos sitios sigue siendo ilegal.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, que participó en los operativos de clausura de estos desarrollos desde 2019.

Los operativos se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Fueron tres, uno en 2019, que fue la primera etapa, y en 2020 los otros dos.

Las clausuras permanecen en tanto que se resuelve el proceso de amparo que interpuso el ejido de Alfredo V. Bonfil, donde se localizan los desarrollos.

Vale apuntar que cerca de 84 mil 768 personas viven en colonias irregulares de Cancún, sin acceso a los servicios básicos y en condiciones precarias, según ha documentado la investigadora Christine McCoy.

PODRÍA INTERESARTE: No se ha podido combatir con éxito el problema del sargazo en Mahahual

Siguen vigentes clausuras a fraccionamientos irregulares

La también académica de la Universidad del Caribe (Unicaribe) ha estudiado en los últimos años el origen y desarrollo de los asentamientos irregulares en Cancún y su zona metropolitana.

La cifra representa el 10 por ciento del total de la población asentada en Cancún, resaltó.

O dicho de otra forma, una de cada 10 personas que vive en este destino turístico, el más importante de México, viven en colonias informales.

McCoy ha documentado que estas personas habitan 23 mil 748 lotes irregulares, popularmente conocidos como “invasiones”.

Los más de 23 mil lotes están repartidos en 88 asentamientos irregulares, localizados la mayoría en la periferia de la ciudad, aunque también se pueden encontrar en zonas menos alejadas, más céntricas.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram