Tras la basura arrojada a los espacios tipo cenotes que se encuentran en la ciudad de Cancún, alrededor de 11 de los 21 han sido reportados con una alta contaminación, tal es el caso de uno ubicado en la Región 229 en donde se recolectaron cerca de 250 kilos de desechos.
David Espinoza, biólogo de la Dirección General de Ecología, informó que desde el año pasado se han emprendido brigadas de limpieza en estos espacios, pero la basura que es arrojada no solo afecta el ecosistema acuífero local, sino la salud de los ciudadanos que por la contaminación que puede presentar en los alimentos provenientes del mar.
Detectan alta contaminación en cuerpos de agua de Cancún
En el municipio de Benito Juárez hay un registro de 46 cuerpos de agua y en la gran mayoría, se incluyen cenotes, en donde se han encontrado desde cacharros, cascajo, residuos de unicel, PET y metales, de acuerdo con la dependencia local.
Detalló que las brigadas son parte de un programa de saneamiento e integración social de humedales de la ciudad, pues su objetivo es la limpieza de residuos sólidos, análisis de la calidad del agua y reforestación de plantas nativas.
El primer teaser de Avatar 2: ÔÇÿEl Camino del AguaÔÇÖ ha sido revelada
Explicó que el suelo de la demarcación es altamente filtrable, lo que puede llevar diversas sustancias, como la que se genera por la descomposición de basura, grasas y aceites de motos que van a parar hasta el océano, lo que provoca enfermedades a los corales y peces, por ende cuando se consumen estas especies ya están contaminadas.
Añadió que, para este año, en las brigadas participaran voluntarios de universidades, organizaciones ambientales y depedencias, como la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Protección Civil, en equipos de 15 a 40 personas, de acuerdo con el tamaño de la zona.
}Recibirá Nuevo León apoyo de Federación para agua, movilidad y seguridad
El biólogo comentó que tan solo en este 2022, de los 46 cuerpos de agua identificados, al menos 24 registran un gran riesgo de salud para la fauna y comunidad, e incluso, cinco están en peligro crítico por el constante arrojo de residuos que realiza los colonos de diversas regiones.
Destacó que se ha avanzado con la limpieza de estos espacios, así como en la concienciación de la comunidad, pues en las brigadas del 2021 recolectaron cerca de 800 kilos de basura en un solo cenote, que tenía llantas, muebles y electrodomésticos.