Convocan a reunión pública sobre Puente Nichupté

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convoca para este 18 de mayo a una reunión informativa relacionada con el proceso de evaluación ambiental del Puente Nichupté, el cual al mismo tiempo se encuentra en proceso de licitación a través de la plataforma Compranet.

La reunión está convocada para realizarse mañana miércoles, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún, mismo día en el que está convocada la quinta junta de aclaraciones el proceso paralelo de licitación de la obra.

La obra comprende un puente vial de dos carriles, con acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupté, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán.

La ejecución del proyecto prevé una duración total de 30 meses, que incluye unos seis meses para trámites y permisos; 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, y el resto para la operación y mantenimiento.

El ancho de la vialidad será de 14. 9 metros y contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilotes. Los ejes de apoyo contarán con 5 trabes y se distribuirán entre sí a una distancia que varía de 35 a 42 metros.

PODRÍA INTERESARTE: “No lo buscábamos pero sucedió”, YosStop anuncia su embarazo

Convocan a reunión pública sobre Puente Nichupté

Las 660 pilas estarán hincadas hasta el sustrato rocoso de la laguna Nichupté; la profundidad será determinada por el estudio de mecánica de suelos y geofísica que debe ser realizado para la elaboración del proyecto ejecutivo; tendrán un diámetro aproximado de 1.50 metros y la distancia entre sus centros será de 5.4 metros.

ICA Construcciones, Mota-Engil México, Constructora Makro, Calzada Construcciones y Gami Ingeniería son las cinco empresas que participan en la licitación, según consta en los documentos públicos del concurso para la asignación de esta obra por un monto de 5 mil 580 millones de pesos.

ICA, a través de una filial llamada Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V, ya había presentado 2019 una propuesta no solicitada ante el gobierno de Quintana Roo para tener ventaja en el proceso de licitación, cuando el puente estaba pensado para financiarse bajo un esquema de asociación público-privada.

A principios de 2022, el gobierno de México anunció que participaría en el financiamiento de esta obra con recursos públicos en su totalidad, a cambio de la donación de un terreno propiedad del gobierno de Quintana Roo en Tulum para que complemente el llamado Parque del Jaguar, que será una reserva natural rodeada por una barda perimetral, según lo que en su momento dio a conocer el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram