Defiende muelles del Caribe concesión

El título de concesión que Muelles del Caribe registró en el trámite del proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental para construir el cuarto muelle en Cozumel pertenece a su apoderado legal, defendió la empresa. Y es que el INECC había señalado faslificación de información por haber presentado un título que le pertenecía a un particular y no a la empresa.

El 30 de noviembre de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un título de concesión por 15 años que daba derecho a Daniel Fidelio Peraza Marfil de usar, ocupar y aprovechar una superficie de mil 144.3 metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Avenida Rafael E. Melgar, en la zona hotelera de Cozumel, exclusivamente para uso de ornato, es decir, para instalar a lo mucho sombrillas y camastros para recreación y sin fines de lucro, como consta en el expediente 673/QROO/2018 emitido por la dependencia.

Asimismo, dentro del Título de Concesión se establece que el concesionario debe abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de construcción y de llevar a cabo actividades relacionadas con la superficie concesionada que le genere ingresos directa o indirectamente o por conducto de terceros.

Contrario a lo establecido, Muelles del Caribe busca construir en este mismo punto el más grande muelle para cruceros de Quintana Roo, el cuarto que habrá en Cozumel, el destino turístico al que ya llegan más cruceros en el mundo.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Muelle Cozumel, Terminal de Crucero” ÔÇôingresada para su evaluación ante Semarnat en octubre de 2020ÔÇô, en el sitio referido se planea construir una plataforma de concreto tipo muelle la cual estará apoyada sobre pilotes con acabados en madera, donde habrá elevador, una escalera peatonal y tres escaleras eléctricas que conducirán hacia un puente peatonal.

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Defiende muelles del Caribe concesión

Dicho proyecto de MIA fue promovido con el título del privado, del referido Praza Marfil.

Sin embargo, en la página 6 de la MIA la empresa afirma: “es importante mencionar que el proyecto cuenta con la Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre Expediente 673/QROO/2018 con una superficie de 1,144.3856 m┬▓”.

Fue el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) quien evidenció la discrepancia de la afirmación en la opinión técnica que elaboró sobre el proyecto.

“La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. no cuenta con el título de concesión correspondiente a la zona federal que desean intervenir. Este título pertenece a un particular, por lo que la afirmación anterior es falsa, o por lo menos es necesario consultar con un área jurídica dentro de la Secretaría para aclarar este punto. Una pregunta que surge es ¿Por qué la empresa presenta una concesión a nombre de una persona física, siendo posible que los títulos de concesión de la ZOFEMAT sean otorgados a empresas?”, cuestiona el INECC en el documento consultado por este medio.

Sin embargo, Muelles del Caribe, aclaró que Fidelio es su apoderado legal, por lo que pudieron hacer el trámite con su título.

Posteriormente, el 5 de enero pasado, se aprobó la cesión de derechos del título en favor de Muelles.

Ricardo Hernández

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