Mejora panorama de sargazo

La Red de Monitoreo de Sargazo anunció este lunes que son solo 10 puntos de Quintana Roo con presencia excesiva de la macroalga, lo cual representa una disminución con semanas previas.

“Las condiciones meteorológicas y los vientos del Norte, siguen alejando el sargazo de la costa, lo que está permitiendo tener playas limpias, en la gran mayoría del litoral costero del norte de Quintana Roo”, apunta la Red en su reporte más reciente.

“Sólo la costa Este de la Isla de Cozumel, presenta puntos en rojo con sargazo excesivo”, detalla.

De las 80 playas monitoreadas, sólo 10 tienen presencia excesiva de sargazo, todas ellas ubicadas en la costa este de Cozumel.

Cuatro puntos tienen presencia abundante, tres de ellas en el extremo sur de Quintana Roo.

Ocho puntos fueron calificados como moderado, 50 con muy bajo y ocho libres de sargazo.

Las libres de sargazo se ubican en Isla Contoy y el extremo norte de la entidad.

Este diario dio a conocer que el volumen de la isla de sargazo que flota en el océano Atlántico alcanzó cifra récord para un mes de abril, de acuerdo con al Universidad del Sur de Florida.

PODRÍA INTERESARTE: Lanzan campaña para detectar cáncer de piel

Mejora panorama de sargazo

El mes pasado abril se registraron 14 millones de toneladas de sargazo, que es superior a los 12.6 millones que se tenían como cifra histórica en 2018.

“En abril de 2022, la cantidad total de sargazo aumentó significativamente en el Atlántico tropical, Mar Caribe (CS), Golfo de México (GoM) y Atlántico Centro-Occidental (CWA), estableciendo un nuevo récord histórico para el mes de abril”, se lee en el reporte coelaborado con la NASA.

En el informe detallan que se encontró una pequeña cantidad de sargazo en el estrecho de Florida y a lo largo de su costa sureste, lo que indica posibles eventos de varamiento importante.

Mayores eventos ocurrieron alrededor del Mar Caribe, especialmente a lo largo de la costa este de la península de Yucatán, abundan.

“En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 6.2 millones toneladas en marzo de 2022 a 14 millones de toneladas en abril de 2022”, prosigue.

Lo anterior supera el récord que se tenía, el cual correspondía a abril de 2018, cuando se alcanzaron 12.6 millones de toneladas.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram