De acuerdo con hoteleros de la Riviera Maya, el Tramo 5 del Tren Maya tendrá pasos elevados sobre la selva para evitar en la medida de lo posible las cavernas y ríos subterráneos de la zona.
El presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves precisó “Nos enseñaron el proyecto donde han evitado al máximo el tema arqueológico con el INAH, cenotes y lo que ellos tienen pensado son unos puentes aéreos, pasos aéreos para el paso del tren para no ir a ras de suelo y evitar que se afectaran entradas o cenotes”.
El líder hotelero comentó que representantes del Ejército les presentaron el proyecto de los 4, 5, 6 y 7 tramos del Tren Maya, de los cuales el menos en los últimos tres se encuentran haciendo el levantamiento de información para poder concretar este plan.
Los militares están asumiendo el compromiso de que no se afectará la entrada de cavernas y cenotes mediante pilotes, pues se procurará que el pilotaje de los pasos elevados no pase por estas estructuras naturales.
Desde el 28 de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que para proteger los cenotes que se encuentran en el paso del tramo 5 del Tren Maya se planean “viaductos”, que garantizarían la conservación de cuevas y cenotes.
Cabe recordar que apenas en enero de este año se canceló el viaducto elevado del Tren Maya que tenía varios meses construyéndose al centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen, pues Fonatur y el propio presidente López Obrador argumentaron que mantener ese viaducto elevaba “mucho” los costos y además generaría caos vial y complicaciones para la dinámica turística del corredor Cancún-Playa del Carmen.
PODRÍA INTERESARTE: Niño llora en avión y los pasajeros le cantan ÔÇÿBaby SharkÔÇÖ para calmarlo
Insisten en pasos a desnivel en tramo 5 del Tren Maya
“Originalmente iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene en paralelo a la carretera, en los espaldares de los hoteles. Ya se ha conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, expuso el presidente López Obrador hace casi dos meses.
Respecto de la tala de árboles que está se llevando a cabo al oriente de Playa del Carmen, el mandatario insistió en que se van a plantar 200 mil hectáreas de árboles y tan sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de “árboles flor” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Volvió a mencionar que la franja afectada por el paso de la vía del tren, aproximadamente 100 kilómetros, son terrenos que pertenecen a hoteles, es decir, son zonas impactadas, “no hay monte alto, no hay selva”, sino acahuales.
“Entonces no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200,000 hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10,000 hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, además en Uxmal, otras 2 mil 400 hectáreas de reserva”, añadió.
El mandatario aseguró además que se mantiene inamovible la fecha de inauguración del Tren Maya para diciembre de 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓