Cerca del 30 por ciento de las llamadas totales que se hacen en todo Quintana Roo provienen de 53 de los 213 asentamientos irregulares que hay en Cancún, de acuerdo con datos del C5.

De acuerdo con el C5, se hicieron 5 mil 747 llamadas al 911 en 2021 desde 53 de las 213 colonias irregulares de Cancún.

Resalta el hecho que más de 3 mil 197 fueron por violencia familiar, de pareja y contra la mujer.

Las denuncias motivadas por estas tres conductas en estas colonias concentran el 30 por ciento del tipo realizadas en la entidad.

Lo anterior quiere decir que tres de cada 10 llamadas de auxilio en el estado por mujeres que fueron sometidas, dominadas, controladas o agredidas física o psicológicamente por alguien conocido o familiar se hicieron desde las inmediaciones de las tantas palapas o cuartos improvisados que proliferan en estos 53 asentamientos irregulares de Cancún.

PODRÍA INTERESARTE: Con toga y birrete Taylor Swift recibe su doctorado

3 de cada 10 llamadas por violencia a la mujer son de sitios irregulares

En los reportes al 911 también figuraron el robo de vehículo, a negocio y casa habitación, acoso y abuso sexual, detonaciones de arma de fuego, extorsiones, privaciones de la libertad, maltrato infantil, agresiones en pandilla, allanamientos de morada, lesiones por arma blanca, consumo de alcohol y drogas en vía pública.

Urge atender el asunto, preservar el orden y la paz en estas zonas en particular, reconoce Lucio Hernández. “Estas conductas son la antesala de delitos más graves, que se pueden evitar con la prevención del delito”, comenta.

También se han hecho reportes por delitos más graves: 47 homicidios ÔÇôlo que también quiere decir que uno de cada 10 asesinatos perpetrados en la entidad ocurrieron allíÔÇô, cuatro hallazgos de restos humanos y nueve violaciones.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram