Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

En los últimos días, el peso mexicano ha vivido nuevamente un periodo de apreciación que lo ha llevado a reevaluarse un 2.84% en el año derivado, entre otras cosas, de beneficios ligados a divisas latinoamericanas con materias primas. El peso colombiano se ha apreciado un 0.20% en el año, el real brasileño un 11.31%, el sol peruano un 5.26% y el peso uruguayo un 6.39%

En el tema operativo, la tasa riesgo país y el propio movimiento del índice dólar DXY generan movimientos estrictamente de corto plazo, mientras que las variables estructurales como la Deuda / PIB, el déficit fiscal y la cuenta corriente dan la solvencia o debilidad de de mediano plazo. Ayer inclusive, Fitch ratificó la calificación crediticia de México con BBBÔÇô con perspectiva estable ante la revisión de estos datos que muestran condiciones saludables en relación a otros países con la misma calificación crediticia.

Citibanamex estima tasa de Banxico más alta en 2022

Actualmente, se mantiene un superávit turístico, una balanza comercial donde las exportaciones se están recuperando, niveles récord de remesas al cierre del primer trimestre del año y una inversión directa de extranjeros que presenta niveles de reinversión de utilidades. Todo ello, supera la salida de extranjeros en tenencia de mercado de dinero que al cierre del 06 de mayo asciende a 40,553 millones de pesos alrededor de 1,990 millones de dólares, medido a un tipo de cambio promedio diario en el año de $20.38.

Técnicamente, el peso mexicano intenta fortalecer una zona baja de entre 20.0 y 19.80 pesos, por lo que su potencial de apreciación está limitado. Sin embargo, por ahora no vemos catalizadores que presionen significativamente al peso mexicano. Será durante la siguiente reunión de la Fed. el 14 y 15 de junio próximo, cuando la Fed vuelva a tener su reunión de política monetaria y quizá regresen los momentos de volatilidad global.

2.8% del PIB global sería del metaverso

El metaverso podría contribuir en 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB) global a los diez años de su adopción, de acuerdo a un estudio de la consultora estadounidense Analysis Group, dirigida por Laurits Christensen, y encargado por Meta, de Mark Zuckerberg. Lo anterior esperando que el metaverso evolucione de manera similar a la tecnología móvil, con aplicaciones de largo alcance y el potencial de transformar sectores como educación, salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio online.

El análisis de la consultora internacional prevé que el metaverso abarque espacios digitales habilitados por el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM). Si comenzara en 2022 la adopción del metaverso, la proyección para el 2031 sería que contribuiría con 3 billones de dólares al PIB mundial en 2031. Solo para Estados Unidos se calcula una participación del metaverso de 2.3% del PIB en el décimo año, unos 560 mil millones de dólares. En el caso de Latinoamérica, se estima una participación de 5% del PIB, unos 320 mil millones de dólares, mientras Asia Pacífico un 2.3%, un billón de dólares.

@1ahuerta