Apuesta SSP por prevención del delito

Como medida para salvaguardar la paz y el orden, enfocada en la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo mantiene dos programas activos: patrulla juvenil y los comités vecinales.

Del primero, informó la SSP, existen 3 mil 583 beneficiados. Se trata de 60 sedes abiertas, de las cuales 20 se encuentran actualmente activas.

En Benito Juárez, se detalla, se concentran cinco sedes de Patrullas Juveniles.

En el caso de los Comités Ciudadanos se cuentan un total de mil 464. Benito Juárez es el municipio que más comités tiene, con 652. Le siguen Othón P. Blanco con 436.

Cozumel registra 60, Tulum 22, Isla Mujeres 37, Felipe Carrillo Puerto 44, Lázaro Cárdenas 6, Bacalar 31, José María Morelos 16, Puerto Morelos 57 y Solidaridad 103.

Con estos programas, asegura Lucio Hernández, titular de la SSP, se pueden prevenir los delitos, evitar que los jóvenes entren a las filas delincuenciales y que los vecinos se organicen para vigilar y procurar su comunidad.

PODRÍA INTERESARTE: Crecen 183.8% hectáreas incendiadas en 2022

Apuesta SSP por prevención del delito

“Creo que los delitos se puden prevenir desde la perspectiva de los programas de prevención del delito que tenemos, con esa proximidad hacia la propia ciudadanía”, dijo el funcionario.

Este diario dio a conocer que cerca del 30 por ciento de las llamadas totales que se hacen en todo Quintana Roo provienen de 53 de los 213 asentamientos irregulares que hay en Cancún, de acuerdo con datos del C5.

De acuerdo con el C5, se hicieron 5 mil 747 llamadas al 911 en 2021 desde 53 de las 213 colonias irregulares de Cancún.

Resalta el hecho que más de 3 mil 197 fueron por violencia familiar, de pareja y contra la mujer.

Las denuncias motivadas por estas tres conductas en estas colonias concentran el 30 por ciento del tipo realizadas en la entidad.

Hernández reconoció que hace falta proximidad y programas de prevención del delito en estos sitios irregulares.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram