Crecen 183.8% hectáreas incendiadas en 2022

Los incendios forestales en lo que va de 2022 han consumido 2 mil 670 hectáreas, lo cual rebasa lo acumulado en todo el año pasado, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

En 2021 los incendios afectaron una superficie de 940.7, según informó también el Centro.

Lo anterior significa que en tan solo los primeros cinco meses del año aumentó 183.8 por ciento la superficie siniestrada por incendios.

El Centro, en su estadística de incendios forestales, con corte hasta el 18 de mayo, informó que había un acumulado estatal de 26 conflagraciones: uno en Othón P. Blanco, uno más en Felipe Carrillo Puerto, cuatro en Solidaridad, tres en Tulum, uno en Isla Mujeres, uno en Benito Juárez, 14 en Bacalar y dos en Puerto Morelos.

En la comparativa con el año pasado se indica que también han habido más incendios este 2022, con 26 contra los 22 de 2021.

Bacalar ha sido el más afectado en el año, pues ha tenido incendios sobre 2 mil 519 hectáreas.

PODRÍA INTERESARTE: F1 anuncia que fecha cancelada del GP de Rusia no será sustituida

Crecen 183.8% hectáreas incendiadas en 2022

Ahora bien, el Centro Estatal de Manejo del Fuego detalla que, del total de hectáreas afectadas, más de 2 mil 600 corresponden a zonas de arbustos, mientras que 34.5 hectáreas a pastos.

Entre las principales causas identificadas están cinco incendios por cuestiones agropecuarias, cinco provocados por presuntos cazadores, cuatro por fumadores, uno por derecho de vía, tres por cambio de uso de suelo, una por fogata, cuatro por quema de basureros y una tala ilegal.

Alfredo Suárez Camacho, Coordinador Estatal de Protección Civil, ha declarado que en la presente temporada de incendios forestales hay más puntos de calor que el año pasado, lo que ha provocado más incendios.

La población cercana a los incendios ha volcado ayuda, con alimentos y bebidas para los combatientes y con algunas herramientas, como picos, palas y guantes protectores.

Para reforzar la mitigación, la empresa Grupo Arcamexi, comercializadora de productos extintores ecológicos, ha lanzado una campaña en la que, por cada peso donado, ellos disponen de otro tanto para destinar estos productos a apagar los incendios.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram