Empresarios reiteran apoyo al Tren Maya
Postura. Se pronuncian a favor de que se concluya, ya que cerrará la pinza en junto con los aeropuertos y puertos marítimos.

Elisa Rodríguez

Hoteleros y empresarios turísticos de la Riviera Maya se pronuncian a favor de que se concluya el Tren Maya pese a las denuncias por daño ambiental en contra del proyecto.

Empresarios reiteran apoyo al Tren Maya

José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, aseguró categórico que la mejor región para desarrollar una vía ferroviaria es Quintana Roo y Yucatán, pues ya se cuenta con la mejor infraestructura aeroportuaria del país como lo es el aeropuerto de Cancún, la cual se tiene que complementar con conectividad terrestre de primera que sólo la puede ofrecer el Tren Maya.

“Donde mejor se puede considerar el Tren Maya es en Quintana Roo y Yucatán”, aseguró el empresario al mencionar que es un proyecto que está desde hace dos sexenios, aunque con otros nombres.

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En ese sentido, consideró que los turistas que lleguen del aeropuerto de Cancún tendrán la facilidad de trasladarse hacia el sur de Quintana Roo o cualquier otra parte de las rutas que incluye el Tren Maya.

Subrayó que el tren se debe concretar en la parte correspondiente a Quintana Roo, al estar ya en cuatro estados de la República, y es precisamente en el Caribe Mexicano donde se puede tener mayor rentabilidad, por lo que no puede quedarse desconectado.

Insisten en pasos a desnivel en tramo 5 del Tren Maya

Respecto al nuevo trazo, recordó que, en diciembre pasado, fue presentado por el entonces director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Dijo que están identificados todos los predios, y en el caso de aquellos que presentan algún conflicto de propietarios, lo dejan pendiente y una vez que se aclare quién es el dueño, se pagará.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, al reconocer que conocen el trazo definitivo del Tren Maya, con base al decreto expropiatorio.

Específicamente del tramo 5 sur, el cual ya no va por la carretera federal como inicialmente estaba planteado, sino “más adentro” en algún punto paralelo de las líneas de alta tensión.

Mencionó que por el momento se conoce que hay dos suspensiones provisionales, así es que están a la expectativa del desenlace.

“El Tren, a donde sea su desenlace, debe cumplir con los requisitos medio ambientales. Y confió en que así será”, dijo.