Siete de cada 10 motociclistas responsables de accidentes

Ante la falta de educación vial y de tránsito, cerca de siete de cada 10 motociclistas son responsables de causar un accidente, pues en el último año se han registrado alrededor de cuatro mil percances de este tipo en Quintana Roo.

Alrededor del 72 por ciento de los conductores de este medio de transporte tanto de Cancún y Playa del Carmen señalaron que no solo desconocen el reglamento de Tránsito, sino que también ignoran o aplican medidas incorrectas de cómo deben conducir, de acuerdo con la encuesta “Educación vial para todos”, de la Asociación Mexicana de Movilidad.

El informe precisó que la mayoría de los motociclistas consideran que es correcto manejar entre carriles, con la justificación que está permitido siempre y cuando el tránsito se encuentre detenido, como es en un semáforo. En tanto, en ninguno de los reglamentos de Tránsito locales o nivel federal, se permite esta maniobra.

Incluso, lo correcto es que el conductor de este tipo de unidad respete el carril en el que transita, con la posibilidad de que puede cambiar si no existe riesgo y alertando debidamente a los demás vehículos con las direccionales correspondientes.

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Siete de cada 10 motociclistas responsables de accidentes

Y por esta falta de conducir en medio de los carriles, los motociclistas han provocado 529 accidentes, desde febrero del 2021 hasta marzo de 2022, de acuerdo con las diversas corporaciones de Seguridad Pública en el estado.

Entre las demás anomalías viales, está zigzaguear entre vehículos, invadir pasos peatonales para adelantar en el tráfico, irrumpir en intersecciones o zonas de bloqueo, guardar poca distancia con otros autos, manejar “en grupos” o transportar a más de dos personas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en dos de cada tres accidentes de tránsito que se registran en Quintana Roo, al menos un motociclista está involucrado, e incluso hasta hace 10 año la tasa era de uno por cada tres. Dicho aumento se atribuye a que ha crecido en mayor proporción el número de estos conductores que de automovilistas, pues el padrón de los primeros incrementó a 43 por ciento en la última década, mientras que el de motos a 91 por ciento.

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