Construyen escuelas como refugios seguros

Tras la próxima temporada de huracanes y tormentas, el sector educativo de Quintana Roo construyó los nuevos planteles con interconexiones entre salones de clase y sanitarios, esto como parte de que sean útiles para refugios en caso de que se registre algún ciclón.

Actualmente, se mantiene un trabajo coordinado para que las escuelas estén en óptimas condiciones, ya que la temporada de huracanes comenzará el próximo 1 de junio. El objetivo de estas edificaciones es que las personas que requieran refugiarse en estos espacios no salgan a los pasillos para dirigirse a los baños y evitar accidentes.

Ante ello, se están llevando a cabo revisiones en las escuelas para detectar cuáles podrán ser utilizadas como refugios anticiclónicos, tanto en la zona sur como en la zona norte. Incluso, en Cancún se cuenta con un “stock” de tablas para atender los planteles que Protección Civil vaya a habilitar, sobre todo en los municipios costeros.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en coordinación con la Dirección de Protección para que los 27 planteles que serán refugios antihuracanes se encuentren habilitados con los servicios de agua potable, energía eléctrica, tablones y cortinas.

PODRÍA INTERESARTE: “Por culpa del GPS”: Turistas se “atoran”en un callejón

Construyen escuelas como refugios seguros

De igual, se estará brindando labores de mantenimiento a las infraestructuras, desde ventanas y puertas en donde instalarán las tablas; además verificarán que las cortinas funcionen y que las cisternas estén limpias y haya una buena distribución de agua potable.

No obstante, hasta el momento no se tiene un número determinado de escuelas que se atenderán en la entidad, que en base a la Secretaría de Educación de Quintana Roo se cuenta con más de dos mil; los ayuntamientos trabajarán en coordinación con otras autoridades en la revisión de los espacios para tener una cifra exacta de los que estarán listos como refugios.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), se esperan de 16 a 21 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y el pronóstico hidrometeorológico de estos sistemas tropicales es que entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 2, 3 o 5.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram