Desciende inflación a 7.58% en la primera quincena de mayo

Tal como lo adelantaron las expectativas del consenso, la inflación mostró un descenso.

Desciende inflación a 7.58% en la primera quincena de mayo

Durante la primera quincena de mayo, la inflación general anual se ubicó en 7.58%, como resultado de la disminución quincenal de 0.06% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el periodo de referencia, el índice de precios subyacente ÔÇôintegrado por bienes y servicios, excluyendo los agropecuarios y la energíaÔÇô se posicionó en 7.24% a tasa anual, dada el alza de 0.35% en las mercancías y de 0.25% en los servicios.

El Inegi hara un censo en las comunidades rurales de Quintana Roo

En tanto, en el índice de precios no subyacente ÔÇôque incluye bienes de alta volatilidadÔÇô alcanzó el 8.60% a tasa anual, debido al incremento de 0.47% en los productos agropecuarios, y a la disminución de 2.45% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

En la primera mitad de mayo, los principales bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chayote (24.97%), el aguacate (13.38%), el transporte aéreo (9.76%), la naranja (9.01%) y el jitomate (7.92%).

Por su parte, los productos y servicios con precios a la baja fueron el limón (24.62%), la electricidad (20.36%), el chile serrano (16.38%) y la cebolla (11.42%).

Grupo Financiero Monex señaló que, aunque existe la posibilidad de que la inflación haya alcanzado su pico en abril, estiman que el indicador se mantendrá por encima de 7.00%, al menos, durante los próximos ocho meses.