Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021
Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021.

El día de ayer, el euro dio respuesta positiva versus el dólar en un 1.2% ante una expectativa de alza futura en las tasas de interés.

El euro responde a los comentarios de Christine Lagarde apuntando a dos alzas en tasas en el año

Previamente, Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo, ya había advertido en semanas anteriores, la posibilidad de que se presente un movimiento de alza en la tasa de referencia del BCE en julio próximo de 25PB, lo que representaría su primer incremento en 10 años. Ahora, todo apunta que con la inflación anual en 7.40% anual y al productor del 36.8%, datos conocidos hasta el mes de abril, generada por los cuellos de botella en los suministros, así como el alza del precio de la energía y los alimentos por la guerra RusaÔÇôUcraniana, el riesgo de traslado de precios hacia el consumidor final prevalece afectando sectores como el industrial y el de servicios, por lo que es probable que hacia septiembre o finales del tercer trimestre del año, el BCE pudiera registrar un segundo movimiento de alza de otros 25PB, lo que permitirá terminar con el periodo de tasas de interés negativas.

En los últimos días, algunos miembros del BCE se han manifestado a favor de un alza más fuerte de 50 puntos base en julio y en el mercado se da una probabilidad del 50% de que esto suceda. Sin embargo, Lagarde insiste en que la normalización de la política monetaria será ¡gradual!, observando los efectos sobre la economía y las perspectivas de inflación a medida que suben la tasa de interés de referencia y en medio de la guerra en Ucrania.

En el año, el euro pierde poco más del 6% vs el dólar y desde su nivel máximo histórico en 2008 sobre 1.60 dólares, ha ajustado 33%. ¿Vendrá el cambio de tendencia?

Pemex le debe a “Checo” Pérez 2.8 millones de dólares

Unas se ganan y otras se pierden, así podría decir Sergio “Checo” Pérez, luego de que este fin de semana, cedió el primer lugar del Gran Premio de Barcelona a su compañero Max Verstappen, y con la determinación reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya sin otra instancia a la cual recurrir, por notoria improcedencia, la Suprema Corte que preside Arturo Zaldívar, desechó un recurso de revisión presentado por MGI Asistencia Integral, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Oropeza, para evitar pagarle al piloto de Fórmula Uno la cantidad de 2.8 millones de dólares más intereses, por incumplimiento de un contrato de patrocinio.

Pemex: consejeros en problemas por descontrol en Dos Bocas

El contrato fue acordado en octubre de 2018 y contemplaba todo el año 2019. Sin embargo, la subsidiaria de Pemex especializada en servicios administrativos y legales, canceló el contrato en febrero del 2019, argumentando que tenía como prioridad atender la crisis por el robo de combustible, a la que se atribuyó la escasez de gasolina de esos días.

Fuera de contexto

Diversas voces se hicieron escuchar a raíz de la información que da cuenta del salario de la directora de Pemex Procurement International, Carmelina Esquer y la propiedad que posee en Houston, la cual el Presidente calificó como “modesto departamento”.

Habrá quienes critiquen su modus vivendi, pero también hay quienes la defienden por el solo hecho de que se trata de un salario acorde con su cargo de directora en una filial de Pemex, en una ciudad eminentemente petrolera. Hablamos de alrededor de 15 mil dólares mensuales, de los cuales se sabe que una parte lo destina al pago mensual del valor de una hipoteca de 400 mil dólares.

Probablemente, como en toda información, siempre hay que considerar el contexto, como en este caso, en que a Carmelina el parentesco, más que ayudarle, parece perjudicarle.

@1ahuerta