Recomiendan protección de ojos ante nubes de polvo

Tras los vientos combinados con arena que se han registrado en los últimos días en diversas regiones de Quintana Roo, especialistas de Salud recomiendan tomar precauciones en el cuidado de los ojos, ya que contienen partículas de polvo llamadas iberolitos.

Las personas que ocupan lentes de contactos es necesario que de igual forman porten anteojos de sol, debido a que dichas partículas pueden entrar en el ojo y contaminar el cuerpo ciliar del contorno de los ojos, así como las corneas, e incluso puede provocar inflamación, por lo tanto, es necesario usar lentes oscuros, como forma de protección.

Se detalla que en caso de que el polvo o arena ingrese en los ojos, no se deben frotar, ya que lo único que se provoca es distribuir las partículas iberolitos tanto en la parte externa y media del órgano visual, así que lo más recomendable es lavar con agua abundante o aplicar algún lubricante, éste último que sea recetado por un médico oftalmólogo.

PODRÍA INTERESARTE: Recibe CDHQROO 711 quejas

Recomiendan protección de ojos ante nubes de polvo

En tanto, estos vientos no solo pueden provocar enfermedades o infecciones en los ojos, sino también aumentar síntomas para las personas que padecen de males respiratorios, por lo que es necesario que siempre usen el cubrebocas para evitar irritaciones en la nariz o causar tos por el polvo inhalado.

Incluso, los expertos indican que hay partículas de arena que pueden llegar al bronquio y provocar lo que se conoce como broncoespasmo, que se produce cuando la mucosa interna de los bronquios se inflama y el espacio existente para que pueda entrar el aire se reduce.

Finalmente, el sector Salud del estado giró instrucciones a la comunidad que de ser posible evitar estar mucho tiempo a la intemperie, y de hacerlo cubrirse con los instrumentos y artículos necesarios para evitar afectaciones en la salud.

Desde la semana pasada, se registró la presencia del polvo del Sahara que ha Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como a otras entidades federativas; dicho fenómeno se presentada cada año y se intensifica en los meses de mayo, junio y julio, pues si bien es una capa de arena del desierto, ubicado en áfrica, que se dirige hacia el Océano Atlántico, Mar Caribe, Península de Yucatán y Oriente de México.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram