Se contiene violencia en Q. Roo

Los homicidios dolosos en Quintana Roo disminuyeron un 18.3% el primer cuatrimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si en los primeros cuatro meses de 2021 se registraron 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, para el mismo periodo pero de 2022 se apuntaron 152.

Lo anterior significa 34 carpetas menos de averiguación previa abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que las abiertas en el presente periodo.

El Secretariado también dio cuenta de mil 377 carpetas de investigación abiertas por lesiones en el primer cuatrimestre de 2022.

Por feminicidio se han abierto cuatro, que son dos menos que las correspondientes para el periodo de hace un año.

PODRÍA INTERESARTE: Lluvias preparan a los habitantes para llegada de algún huracán

Se contiene violencia en Q. Roo

Lo mismo ocurre con el aborto. Suman los meses de 2022 una carpeta por este delito, mientras que el año pasado ya se contaban tres hasta abril.

Ahora bien, por delitos contra la libertad personal, que incluye secuestro, tráfico de menores, rapto y otros, se contaron 324.

Y aquellos contra los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se han acumulado un total de 869 carpetas. En este rubro se inculyen abuso, acoso y hostigamiento sexual, además de violación, incesto y otros.

Por total de delitos contra el patrimonio, el Secretariado Ejecutivo da cuenta en el periodo analizado de 7 mil 848.

Los delitos contra la familia, que incluyen violencia familiar, de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, sumaron 2 mil 288.

En este caso también disminuyeron con respecto al año pasado. Pues en los primeros meses de 2021 se registraron 2 mil 444 carpetas por estos delitos, mientras que este fueron 2 mil 288.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram