Refuerza SICT trabajos de coordinación en obras de Q. Roo

La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó una nueva licitación pública para reforzar los trabajos de coordinación de cuatro C a realizar en el norte de Quintana Roo.

Y es que la dependencia anunció una licitación para contratar los servicios de coordinación para el seguimiento de los trabajos de construcción del Puente Nichupté, lo cual incluye dos entronques de acceso, así como los estudios y proyecto ejecutivo.

La empresa contratada también tendrá que hacerse cargo de la coordinación de la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, entre los kilómetros 341+356 al kilómetro 354+720, de la carretera México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Así como de la modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún (distribuidor), y de la construcción de la Avenida Chac Mool, con una longitud de 4.4 kilómetros, ubicados Cancún.

Las empresas Orva Ingeniería, Sector Proyectos y Estudios, Tansconsult son las que mostraron interés en participar en la licitación, de acuerdo con el acta de Junta de Aclaraciones, donde los interesados manifiestan dudas sobre el proceso de licitación o sobre los servicios solicitados.

El próximo 2 de junio será el límite para que las empresas presenten sus propuestas económicas.

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Se indica que en esta licitación solo se permitirá la participación de empresas o personas físicas de nacionalidad mexicana.

El puente Nichupté es una obra de 8.8 kilómetros que comprende un puente vial de dos carriles, más acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del boulevard Kukulkán.

Se propone como solución al congestionamiento vial.

Sin embargo, Adriana Martínez, directora del Colegio de Urbanistas de Cancún, afirmó que eso sólo conducirá a la motorización de la ciudad.

“Llevar más carros al punto del problema no es la solución”, dijo.

La idea de tender un puente que cruce la laguna como solución al congestionamiento que hay en ciertos puntos del boulevard Kukulkán y como medida de prevención y desalojo de la zona hotelera en caso de emergencias data de hace 14 años, aunque éste era un proyecto menor, de apenas 900 metros de extensión, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.

Ricardo Hernández

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