La empresa Desarrollos Turísticos Paso Victoria ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de un proyecto de 424 millones de pesos que contempla arrecifes artificiales y relleno de arena para reforzar una playa de Cancún.
“El proyecto se localiza en el estado de Quintana Roo, en la costa sur del municipio de Benito Juárez, al norte de la Riviera Maya, el cual consiste en la construcción de dos estructuras híbridas sumergidas (rompeolas separados y paralelos a la línea de costa), cada una de 200 metros de longitud en la corona, las cuales tendrán la función de reforzar dos salientes arenosas que de manera natural fueron generadas y han sido mantenidas por el efecto de “sombra” (protección contra el oleaje) que proporcionan las dos principales estructuras arrecifales ubicadas frente al proyecto”, describen en el documento.
“De esta forma, estas obras no pretenden reconfigurar la línea de costa, sino fortalecer el mecanismo de protección natural existente”, añaden.
Lo anterior, apuntan, es complementado con un relleno de playa en un frente de 2.210 metros, con 226 mil 772.355 metros cúbicos de material proveniente de un banco de arena submarino cuyo objetivo “tampoco es reconfigurar la línea de costa, sino restituir la existente en el año 2006, misma que fue retrocediendo a una tasa promedio de hasta dos metros por año”.
PODRÍA INTERESARTE: Clausuran tiendas escolares de CBTIS 111 por antihigiénicas
Inyectarán 424 mdp para recuperar playa en Cancún
“Para obtener el volumen de arena requerido para el relleno de playa (alimentación artificial) fueron evaluados dos bancos denominados: a) “Megarrizaduras”, ubicado entre Isla Mujeres y la Ciudad de Cancún y, b) “Cozumel norte” ubicado al NW de la isla en la “Subzona de
Aprovechamiento Especial Extracción de Arena, Polígono 2, Norte de Cozumel”, de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano. Ambos bancos resultaron ser viables para el objetivo planteado, y su aprovechamiento es considerado en este documento como una actividad asociada”, aseguran.
En su momento la selección definitiva del banco a aprovechar, aclaran, se tomará en consideración aspectos de operatividad, disponibilidad de recursos financieros y de gestión de permisos que se requieran, dando aviso a la DGIRA de manera oportuna de la decisión tomada.
De acuerdo con las actividades de mantenimiento, se espera que las obras se encuentren durante el tiempo de vida establecido, que es de 50 años.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓