Refuerzan atención en salud mental en Benito Juárez y Solidaridad

Benito Juárez y Solidaridad son dos de los 11 municipios de Quintana Roo en donde se está instalando un nuevo protocolo para pacientes con problemas de salud mental.

El programa se denomina “Código 100” y se está instrumentado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún y consiste en la capacitación del personal médico y de enfermería que está de primer contacto en los centros de salud.

Lo anterior, lo dio a conocer Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), pues el objetivo de este protocolo implementado es que el personal pueda identificar de manera oportuna y con mucha certeza un cuadro clínico y haga una referencia conveniente al hospital general.

Detalló que en el caso del nosocomio se está desarrollando la capacitación para poder atender de manera oportuna al paciente, sobre todo aquel que llegue en un estado de crisis, pues el principal fin e importancia es que el personal identifique la dificultad y la atienda, así como reinsertar a la persona en su dinámica cotidiana.

Expuso que una vez disminuido el registro de casos de Covid-19 en la entidad, se ha fortalecido la atención en la salud mental de los ciudadanos.

PODRÍA INTERESARTE: Mujeres ganan terreno en obesidad

Refuerzan atención en salud mental en Benito Juárez y Solidaridad

Durante la alerta sanitaria por la pandemia a causa del coronavirus (2020) y después de ello, se detectó un aumento de casos de depresión y ansiedad en todos los sectores de la población, por lo que orilló a que autoridades de Salud emprendieran campañas de promoción y detección de estos padecimientos para poder brindar un tratamiento adecuado.

Incluso, hasta hace dos años se dio a conocer que además de las Unidades de Especialidades Médicas Centros Integrales de Salud Mental (Unemes-Cisame), el servicio de psicología, ya se brindaría en los cinco centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, esto como parte del reforzamiento de la atención hacia las personas que padecen de algún trastorno mental.

Tan es así, que la habilitación del servicio de psicología se efectuó en el centro de salud urbano número 1, 6 y las Américas en Chetumal, así como en el número 2 de Felipe Carrillo Puerto y número 3 de Cancún. Además, de que se capacitaron a un total de mil 628 trabajadores de la salud y educación.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram