El próximo junio será posible emitir los primeros títulos de propiedad a refugiados guatemaltecos que viven desde 1980 en campamentos al sur de Quintana Roo, informó Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).
“Para poder regularizar en Maya Balam tenemos que subdividir los polígonos. Eso ya está hecho. Se está trabajando en campo. Espero que el próximo mes se puedan entregar títulos de propiedad”, dijo este lunes José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro en conferencia de prensa.
Para conocer cuántas personas habitan en el campamento de refugiados guatemaltecos Maya Balam, ubicado cerca de Bacalar, la Agepro alista un censo con vistas a regularizar más de 500 lotes.
José Alberto Alonso Ovando informó que han realizado varias visitas al sitio para hacer recorridos de reconocimiento y comenzar los trabajos.
El objetivo, comentó, es regularizar 550 lotes de dicha comunidad.
El arribo masivo de los refugiados guatemaltecos a territorio nacional, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Sur, inició en 1981 en los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria y Frontera Comalapa, con aproximadamente 46 mil personas.
En 1984, aproximadamente el 50 por ciento de esta población se reubica a los estados de Campeche y Quintana Roo.
Eran grupos de familias pertenecientes a diversas etnias (kanjobales, chujes, mames, cachequiles, kekchíes, quichés, etc) que provenían de distintas localidades de Guatemala.
PODRÍA INTERESARTE: Iniciarán vuelos desde el aeropuerto de Tuluca a Cancún
Avanza Agepro en regularización de Maya Balam
Entre 1984-1999 a través de la COMAR y el ACNUR, se llevó a cabo la repatriación voluntaria de 42 mil 737 guatemaltecos, quienes se reincorporaron a sus comunidades de origen.
Este proceso tuvo su momento más relevante de 1995 a 1999, periodo en el cual la comunidad internacional apoyó el retorno de 22 mil 863 refugiados (53.4 por ciento del total), a través de las modalidades de retorno colectivo y de repatriación individual.
A fin de facilitar la reintegración de los refugiados, las instancias gubernamentales guatemaltecas hicieron entrega de 100 mil hectáreas de tierras y el ACNUR otorgó durante el proceso de repatriación, diversos apoyos: alimentación durante nueve meses, materiales para la construcción de vivienda, semillas, fertilizantes y herramientas en sus comunidades, así como ayuda en efectivo.
Con los trabajos se piensa dar certeza jurídica a estos lotes de la comunidad.
En tanto, también comentó el titular que habilitarán el módulo de atención que tienen en Mahahual, el cual estaba abandonado.
“Espero esté listo esta semana, a más tardar la próxima”, comentó el funcionario.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓