Dan 4.4 mdp para estudios ambientales de Puente Nichupté

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes dio un contrato por 4.4 millones de pesos para estudios ambientales complementarios para la construcción del puente Nichupté.

La dependencia adjudicó un contrato por 4 millones 463 mil 646 pesos a Consultores en Gestión Política y Planificación.

La SICT lanzó le 9 de mayo pasado la licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, para contratar estudios ambientales complementarios a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Puente Nichupté, de 8.8 kilómetros, a construirse en Cancún

El 24 de febrero pasado, la SICT ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad Regional, para su evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con el fin de prevenir, mitigar, compensar o restaurar los impactos ambientales esperados en las etapas de preparación, construcción, operación, mantenimiento y abandono, la SICT presentó en la MIA la estructura básica de un Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad.

Dicho sistema, explica la dependencia, se compone de 10 programas que están alineados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

PODRÍA INTERESARTE: Continúan a la espera de las obras en los caminos saca cosecha

Dan 4.4 mdp para estudios ambientales de Puente Nichupté

De manera adicional, detalla, la SICT requerirá de la elaboración de estudios complementarios que posiblemente serán requeridos por la Semarnat.

Se trata de los programas de supervisión y gestión ambiental, de manejo integral de la vegetación, de la fauna, de residuos sólidos; de monitoreo ambiental, de manejo y gestión social, de seguridad y atención a contingencias ambientales.

Además, el programa de rehabilitación y mejoramiento ambiental de áreas de manglar, de vigilancia ambiental externa, uno piloto para la recuperación de pastos marinos.

Y un estudio técnico económico, los términos de referencia para la ejecución de los programas ambientales y demás información en alcance para la MIA.

“En este sentido y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 30 de la LGEEPA, que ordena a los interesados en obtener la autorización en materia de impacto ambiental, se solicita la elaboración y presentación de los programas y estudios señalados para la evaluación de la SEMARNAT, a efecto de que esta inicie los procedimientos de evaluación en el tiempo acordado con la SICT y emita de manera fundada y motivada la resolución correspondiente”, se lee en los términos de referencia del contrato a licitación.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram