En Quintana Roo, disminuye quejas contra abusos bancarios

En lo que va del año, han disminuido en 39.3 por ciento el número de acciones de defensa de usuarios de servicios financieros, con respecto al mismo periodo del 2021 en Quintana Roo, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a ello, de enero a abril en el estado han realizado 2 mil 824 acciones de defensa, contra las 4 mil 654 que se llevaron a efecto durante esos meses, pero del año pasado.

Una de las acciones de defensa a la ciudadanía que más variación registró a la baja, fue por consulta a SAR 92 -Sistema de Ahorro para el Retiro- a través del RFC, con sólo cinco apelaciones de enero a abril de este año, cuando el año pasado en ese periodo fueron 46, lo que representa un descenso de 89.1 %.

Sin embargo, también ha habido quejas que han aumentado, como las que son sobre cancelación de póliza no contratada, que pasó de cuatro quejas a seis en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 50 %.

Otra queja que aumentó, fue sobre los cargos no reconocidos en la cuenta, que pasaron de 115 de enero a abril de 2021, a 141 en el mismo periodo, pero de este año.

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En Quintana Roo, disminuye quejas contra abusos bancarios

También registró disminución el tema sobre actualización de historial crediticio no realizada, que pasó de 186 en el primer cuatrimestre del año pasado, a 102 este año, lo que representa una baja de 45.2 %.

Las quejas sobre bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso por parte de los bancos, pasaron de 101 de enero a abril del año pasado, a 87 en esos mismos meses, pero de este año, lo que representa un descenso de 13.9 %.

En tanto que, sobre los consumos no reconocidos, en el primer cuatrimestre del año pasado se dieron 317 reclamos, mientras que en el mismo periodo de este 2022, se dieron 195, una reducción de 38.5 puntos porcentuales.

Otro rubro que también registro cero movimientos en el primer cuatrimestre es el referente a las quejas por consumos por teléfono no reconocidos, contra seis del año anterior, en el mismo lapso.

Con información de: 24 Horas Nacional

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