Mercado inmobiliario de lujo encuentra nicho en Internet

Dado que departamentos cercanos a la costa y en construcciones verticales no encuentra compradores a nivel local en Quintana Roo, los oferentes han encontrado un nicho en internet, revela estudio del Infonavit.

Para contrastar la vivienda adquirida con un crédito del Infonavit y también para profundizar la dinámica de la vivienda a nivel estatal, el organismo revisó el panorama de la oferta digital.

Se realizó un ejercicio de web scrapping, es decir, se descargan las páginas de internet en formato HTML y posteriormente se realiza un filtrado de la información de interés, para junio de 2021.

Se recabaron datos de 60 mil 740 inmuebles: 25 mil 220 (41.5 %) casas y 35 mil 520 (58.5 %) departamentos; se observa que 55.2 por ciento de la oferta digital de vivienda se concentra en tres entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Tanto en la primera como en el segundo domina la oferta de departamentos, la cual representa 64.4 por ciento y 51 por ciento de las publicaciones, respectivamente, mientras que en Querétaro representa 19.8 por ciento, es decir, domina la oferta de casas.

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Mercado inmobiliario de lujo encuentra nicho en Internet

Nuevo León es la cuarta entidad federativa con mayor oferta digital, ya que concentra 9.6 por ciento de la vivienda publicada y, contrariamente a lo que sucede en Ciudad de México y Estado de México, la oferta de casas domina y representa 66.3 por ciento de las publicaciones, mientras que los departamentos constituyen 33.8 por ciento de la oferta digital.

Esto puede deberse a que la disponibilidad del suelo es mayor en Nuevo León respecto de las otras dos entidades federativas mencionadas.

Destaca también Quintana Roo, apuntan, donde 99.9 por ciento de la oferta digital corresponde a departamentos, lo que puede deberse al mayor interés de los vendedores en publicitar las viviendas de alto valor que se concentran cerca de las zonas costeras y que corresponden a construcciones verticales que, por sus precios, probablemente, no encuentren compradores dentro de la población local.

“Al analizar los precios de la oferta digital debe considerarse que el precio publicado por el portal inmobiliario no siempre es el de compra, puesto que existe un proceso de negociación entre el vendedor y el comprador para establecer el monto final, por lo regular, menor al publicado en los portales inmobiliarios”, añaden.

Ricardo Hernández

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