Plasman nombre de mujer maya en el Congreso de Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto, 31 Mayo .- El Cronista de Noj kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé Mendoza, señaló que después de una lucha por reivindicar el derecho de la mujer maya, el nombre de la activista, María Uicab estará en el muro principal del Congreso de Quintana Roo, logro que, dijo, es solo un paso más para hacer visibles a las mujeres mayas en su larga historia de resistencia.

El cronista expresó que esta idea coincide con la de la activista Georgina Rosado al mencionar que fueron muchos años de lucha y trabajo para que al fin sea reconocida la importancia de María Uicab, líder espiritual y religiosa quien, desde Tulum, dirigió la lucha por defender el territorio, los derechos y autonomía del pueblo maya masewal.

PODRÍA INTERESARTE: Bajas ventas debido a las fuertes lluvias en Chetumal

Plasman nombre de mujer maya en el Congreso de Quintana Roo

Estoy muy satisfecha de haber participado en este proceso, junto con el cronista de Carrillo Puerto Carlos Chablé, y que desembocó en el reconocimiento de esta mujer líder maya, dijo Georgina Rosado.

Los dos participaron, invitados por diputados estatales, en reuniones de trabajo, para integrar la iniciativa, para que poner el nombre de María Uicab en la sede del poder legislativo estatal.

Ambos son autores de la historia novelada “En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes” publicada en 2020 y que han podido entregar a jefes mayas de centros ceremoniales como Chunpom, Tixcaxal y Tulum así como a las bibliotecas públicas del municipio.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram