Vuelve a romper récord sargazo

La “isla de sargazo” que flota en el Atlántico tropical, próxima al Caribe, alcanzó en mayo pasado las 18.8 millones de toneladas, con lo cual rompió el récord histórico, informó este miércoles la Universidad del Sur de Florida, quien mantiene un monitoreo permanente de la macroalga.

“La cantidad total de sargazo siguió aumentando en el Atlántico tropical, el Caribe Mar (CS), el Atlántico Centro-Occidental (CWA) y el Golfo de México (GoM), que establece un nuevo récord histórico para el mes de mayo”, se lee en el reporte, coelaborado con la NASA.

En todas las regiones combinados, detallan, la cantidad total de sargazo aumentó de 14 millones de toneladas en abril a 18,8 millones toneladas en mayo de 2022, superando todos los años anteriores de gran floración.

“En consecuencia, un varamiento significativo los eventos pueden haber ocurrido alrededor de las naciones o islas del Caribe”, añaden.

Además, gran cantidad de sargazo se encontró en el Golfo de México desde abril (al rededor de 1.4 millones de toneladas en mayo).

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian paro de brazos caídos por personal de Cecytes

Vuelve a romper récord sargazo

Una pequeña cantidad también fue encontrada en el Estrecho de Florida y a lo largo de la costa este de Florida, lo que indica posibles eventos de varamiento.

“De cara al futuro, es probable que la cantidad de sargazo continúe aumentando entre junio y julio, pero esta tendencia puede inversa en julioÔÇôagosto según el registro histórico. Esto significa que la cantidad de sargazo en 2022 puede alcanzar su valor máximo en los próximos uno o dos meses, posiblemente estableciendo un nuevo récord histórico”, advierten.

Desde 2011, grandes cantidades de algas de sargazo aparecieron en el Mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, creando muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones, recuerdan.

Las algas, explican, se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales.

Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018, el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de pronóstico de sargazo para el Mar Caribe.

Desde entonces, los boletines se generan y distribuyen a los suscriptores hasta el último día del mes.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram