Persisten lluvias en la Península de Yucatán

REDACCIÓN
Lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas se registrarían en la Península de Yucatán esta semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Persisten lluvias en la Península de Yucatán

Con base en el monitoreo, el ingreso de humedad del Mar Caribe provocará las precipitaciones, así como los canales de baja presión que interactúan con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Lluvias en Cuba ocasionan 300 derrumbes

Además, con base en un análisis de Meteorología Yucatán, dos ondas tropicales incidirían en la región, una se acerca a Centroamérica y otra al Caribe Central.

“Ambos sistemas dejarán lluvias en la Península en el transcurso de la semana”, advierte.

Agregó que, pese a ello, el semáforo meteorológico para ciclismo en la capital yucateca es favorable, especialmente en la mañana.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que los intervalos de chubascos generarían estancamientos de hasta 50 milímetros.

“Se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en zonas de la Península de Yucatán y del occidente, centro, sur y sureste de México con posibles granizadas en ocho entidades”, detalla la Conagua en redes sociales.

Sin embargo, a pesar de las precipitaciones, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en la región, así como en Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas Querétaro, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

INUSUAL

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pronosticó “una actividad de huracanes por encima del promedio este año, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio”.

Según los especialistas, hay 65 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo habitual, contra un 25 por ciento de que sea una “temporada casi normal” y solo 10 por ciento de probabilidad que sea inferior.

Para el Océano Atlántico, apunta, se pronostica entre 14 a 21 tormentas tropicales con nombre; de estas, de seis a 10 podrían evolucionar a huracanes y tres o cuatro de estos serían categorías tres, cuatro o cinco.