Tren Maya podría concluirse hasta Junio de 2024

Los amparos y trámites de evaluación ambiental, podrían retrasar hasta junio del 2024 la conclusión del Tren Maya.

Según la propia Manifestación de Impacto Ambiental, la construcción del tramo 5 sur, uno de los segmentos más importantes por su atractivo turístico, durará dos años a partir de la obtención de los permisos ambientales, documentos que la Federación estimaba obtener en mayo.

El tramo que va de Tulum a Playa del Carmen es uno de los que aún no ha podido comenzar su construcción debido al cambio de ruta anunciado hace unos meses por el gobierno federal y que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional presentada para esta obra, pasará, ahora, por zona selvática.

En su capítulo II, el documento de impacto ambiental que consta de casi 5 mil páginas precisa: “El nuevo trazado discurre en su mayor parte, por zona selvática, detrás de los desarrollos inmobiliarios previstos en el área de afectación”.

PODRÍA INTERESARTE: Venden queso de bola pirata

Tren Maya podría concluirse hasta Junio de 2024

El cambio al Tramo 5 del Tren Maya se debió a la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum y ante la inconformidad de los hoteleros que reclamaron al gobierno las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos, los más importantes del país.

Pese a la suspensión por los amparos y el retraso en las obras, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegura que las obras sólo estarán suspendidas en tanto se aprueba la MIA entregada por la propia dependencia federal.

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ÔÇÿdefinitivaÔÇÖ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona”, indicó el organismo dirigido por Javier May.

En tanto no se definan los amparos y se termine el trámite de evaluación ambiental, no se sabrá si el gobierno federal en efecto ya considera posponer la inauguración del proyecto o mantiene la fecha fijada por el presidente en diciembre de 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram