Pendiente estudio de cambio de suelo de Tramo 5

El Instituto Nacional de Ecología (Inecol) informó que el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo en el tramo 5 sur del Tren Maya aún está en elaboración.

Efraín Olivares, gerente del Fonatur Tren Maya, reconoció que el Fonatur aún no cuenta con el Estudio Técnico Justificativo del cambio de uso de suelo, pero que están en proceso de elaborarlos.

“Ya se avanzó en los inventarios, que es la primera parte que se tiene que hacer, en el inventario forestal. Y posteriormente se tiene que integrar la documentación sobre la tenencia de la tierra. Afortunadamente, eso ya va muy avanzado”, dijo consultado al respecto al término de la primera fase de la reunión informativa sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya, celebrada este martes en la casa ejidal Jacinto Pat, en Tulum.

Vale recordar que los trabajos del Tren Maya en Playa del Carmen iniciaro hace casi cuatro meses sobre terrenos forestales, pero fueron frenados por un juez federal.

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Pendiente estudio de cambio de suelo de Tramo 5

Olivares detalló que son cerca de 470 hectáreas las que van a requerir cambio de uso de suelo.

Este diario dio a conocer que los amparos y trámites de evaluación ambiental, podrían retrasar hasta junio del 2024 la conclusión del Tren Maya.

Según la propia Manifestación de Impacto Ambiental, la construcción del tramo 5 sur, uno de los segmentos más importantes por su atractivo turístico, durará dos años a partir de la obtención de los permisos ambientales, documentos que la Federación estimaba obtener en mayo.

El tramo que va de Tulum a Playa del Carmen es uno de los que aún no ha podido comenzar su construcción debido al cambio de ruta anunciado hace unos meses por el gobierno federal y que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional presentada para esta obra, pasará, ahora, por zona selvática.

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