Tenemos una deuda con asentamientos irregulares: McCoy

Así como se reconoce el éxito turístico de Cancún debería admitirse el fracaso sobre los asentamientos irregulares, asegura Christine McCoy, investigadora de la Unicaribe.

Con apenas 52 años de vida, Cancún arrastra problemas del tipo de las ciudades más viejas. El turismo ha crecido a la par de la marginación, rezago, pobreza e irregularidad. Solo el primer tema es prioritario en el estado.

“La deuda es altísima con los habitantes de los asentamientos irregulares, que son los que trabajan en los hoteles, los que construyen los hoteles. Yo he dicho que, así como enaltecemos y hablamos del gran éxito de Cancún, hay una necesidad de reconocer los fracasos: somos corresponsables de esos asentamientos irregulares”, dice Christine McCoy.

Y es que en 52 años se han formado 213 asentamientos irregulares en el municipio, donde, de acuerdo con Samuel Mollinedo, regidor de Cancún, habitan más de 200 mil personas, que se traduce en que uno tres de cada 10 habitantes de la ciudad viven en la irregularidad, donde no hay servicios municipales como servicio de agua, alumbrado público, entre otras.

PODRÍA INTERESARTE: Vota más población urbana

Tenemos una deuda con asentamientos irregulares: McCoy

Mollinedo ha lanzado el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial del Municipio de Benito Juárez, una serie de estrategias jurídicas, propuestas de estímulos fiscales, prorrateos y convenios marco con asociaciones, empresarios, notarios públicos, instituciones, órganos y paraestatales del Gobierno Federal y estatal, cuya finalidad es “realizar una sana, económica y eficiente escrituración y, en su momento, la posible creación de un Instituto para el Bienestar Patrimonial que tenga la facultad de emitir títulos como apoderado de los particulares propietarios”, parte del cual fue aprobado por Cabildo a finales de 2021.

Con el Programa han logrado otorgar títulos de propiedad en dos colonias irregulares de Cancún.

“No es sencillo, pero hace falta voluntad política”, dice Mollinedo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), el órgano facultado para regularizar asentamientos irregulares en ejidos, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cancún en enero pasado para hacer lo propio, aunque Armando Rivas, el titular, se negó a dar entrevista para ver los avances.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram