Conéctate con nosotros

Laguna Bacalar se vuelve monocromática

Laguna Bacalar se vuelve monocromática

Bacalar

Laguna Bacalar se vuelve monocromática

El agua de la laguna de Bacalar se ha tornado verde y ha dejado atrás sus siete tonalidades azules, advierten investigadores.

Por el enriquecimiento de nutrientes que promueven la producción primaria de algas que se alimentan del nitrógeno y el fósforo, el aporte de contaminantes y por las escorrentías, el agua de la laguna de Bacalar se ha tornado verde y ha dejado atrás sus siete tonalidades azules, advierten investigadores.

Los investigadores Osiris Gaona, Alfredo Yanez-Montalvo, Miriam Guerrero y Luisa I. Falcón lanzaron un artículo en el que advierten del deterioro de la turística laguna de Bacalar.

“Ante las miradas incrédulas, los impactantes colores de la laguna Bacalar desaparecen. Sus aguas de siete colores ahora son monocromáticas”, advierten desde el inicio.

También agonizan, escriben en Nexos, los estromatolitos, comunidades formadas por bacterias que son los primeros oxigenadores de la atmósfera.

“El desequilibrio ambiental y sus consecuencias destruyen la belleza de la naturaleza sin piedad”, alertan.

La laguna Bacalar es el ecosistema acuático que alberga al mayor arrecife de estromatolitos de agua dulce del mundo, apuntan.

PODRÍA INTERESARTE: Avanzan los acuerdos para facilitar el comercio internacional entre Quintana Roo y Belice

Laguna Bacalar se vuelve monocromática

“En el periodo de 2009 a 2019 el turismo de la región de la laguna Bacalar aumentó un 300ÔÇë%, la construcción de hoteles se disparó un 275ÔÇë% y el desarrollo de viviendas incrementó un 377ÔÇë%”, consignan.

“El turismo sin control, más la falta de infraestructura urbana de tratamiento de aguas residuales, en conjunto con la desenfrenada deforestación de la región, han traído como consecuencia la eutrofización de la laguna. Este es el proceso de deterioro de la calidad del agua, surge a partir del enriquecimiento de nutrientes que promueven la producción primaria de algas que se alimentan del nitrógeno y el fósforo, la eutrofización es conocida coloquialmente como “sopa verde” por el aspecto verde oscuro que la da al agua.

Para el caso particular de laguna Bacalar el estado trófico (relacionado a la nutrición y aportación de nutrientes a la laguna) está asociado al exceso de contaminantes por la descarga de aguas residuales sin tratamiento, el uso de fertilizantes en la agricultura, la deforestación de los manglares y en consecuencia, las leyes del cambio de uso de suelo”, añaden.

La eutrofización, explican, tiene varios efectos negativos, entre ellos la pérdida de trasparencia del agua debido al crecimiento de microalgas, el aumento de descomposición de materia orgánica y a la disminución del oxígeno disuelto. Todo lo anterior genera condiciones que ponen en riesgo la salud y la integridad de la comunidad de los estromatolitos, todas las especies asociadas a ellos y la magia de los colores de la laguna Bacalar.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram

 

Más en Bacalar

Arriba