Refrenda Ebrard llamado a la unidad regional y refundación de la OEA
Refrenda Ebrard llamado a la unidad regional y refundación de la OEA

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, insistió en la postura de integrar la región y refundar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que calificó de error estratégico no invitar a todos los países que integran el continente.

Refrenda Ebrard llamado a la unidad regional y refundación de la OEA

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, expresó.

Dijo que las naciones están en el mismo punto de discusión que hace diez años, cuando en Cartagena, Colombia, se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados, en aquel año, recordó, sólo se excluyó a Cuba.

El canciller consideró “increíble” que se sigan imponiendo bloqueos, embargos y sanciones a los países, aún durante la pandemia, lo que contraviene el derecho internacional.

Sobre el papel de la OEA apuntó que su forma de actuar está agotada ante la nueva realidad y ejemplo de ello fue “el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia“.

Ebrard manifestó que la nueva realidad geopolítica en Europa y la competencia económica que traerá el surgimiento de nuevas tendencias regionales obliga a buscar una nueva era en las relaciones de los países de América, una verdadera y genuina.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos diez años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo.

En Cancún se han celebrado 95 matrimonios igualitarios

“Aprobamos por unanimidad declaraciones sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común. Y si ustedes me permiten, yo diría: ¿cuáles podrían ser los principios que animaran una refundación de nuestro orden interamericano o de la nueva relación en las Américas? Bueno, ¿por qué no vemos o por qué no repensamos sobre la base de dos principios que ya enuncié? El principio de no intervención y el beneficio mutuo”, indicó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram