Tras clausura, expertos de SEDENA desactivan dinamita en planta de Calica

Tras la clausura de Calica, en Quintana Roo, expertos de la SEDENA acudieron al sitio para desactivar la dinamita que la firma utilizaba para el banco donde explotaban piedra caliza, pues era un peligro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó el nivel de destrucción del medio ambiente cometido por la firma estadounidense como una “catástrofe ecológica”.

El jefe del ejecutivo recordó que la planta de Calica, en Playa de Carmen, se encuentra a unos metros de la zona turística.

Aseveró que ya no se permitirá a la empresa extraer material pétreo, debido al daño al medio ambiente, aunque los abogados de la misma estén esperando a que termine su mandato para “seguir con lo mismo”.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) clausuró las instalaciones de Calica, por posibles daños ecológicos.

PODRÍA INTERESARTE: Sostiene AMLO reunión con Mauricio Kuri

Tras clausura, expertos de SEDENA desactivan dinamita en planta de Calica

Lo anterior, debido a que la firma continuaba extrayendo material pétreo, a pesar de que existía un acuerdo previo con el Gobierno Federal para cambiar el uso de suelo de sus más de 2 mil hectáreas de concesión.

Como lo ha hecho en mañaneras pasadas, López Obrador defiende la construcción del Tren Maya y expone el caso de los trabajos de la empresa Vulcan en Playa del Carmen. Asegura que su gobierno está sembrando “miles de hectáreas de árboles”.

La verdad no son los campesinos ni los propietarios ni los ejidatarios los que se oponen al Tren Maya, sino mis adversarios y pseudoambientalistas, “esos que se quedaron callados o no vieron lo que estaba haciendo la empresa Vulcan”, declara.

Ni Claudio X. González ni los de Xcaret vieron lo de Vulcan, todos los que están impulsando los amparos, señala.

El Presidente defendió nuevamente la construcción del Tren Maya, la explicar con un mapa los tramos que se están construyendo para beneficio del sureste. Rechaza que se afecte a la Laguna de Bacalar y niega que esté cambiando de color del agua.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram