Con la finalidad de prevenir delitos y faltas administrativas, la Policía Quintana Roo Benito Juárez implementa el operativo Pasajero Seguro.

Mediante este operativo se refuerza la seguridad para los usuarios del transporte público, por lo que a través de acciones preventivas se realiza la vigilancia de las unidades que ofrecen el servicio público.

Estas acciones se realizan en puntos itinerantes de la zona turística y el primer cuadro de la ciudad, principalmente, donde a los autobuses de transporte público se les marca el alto de forma aleatoria para solicitar autorización para ingresar y proporcionar información a los pasajeros, mientras que otro oficial realiza una inspección en la unidad.

Adicionalmente, se informa a los usuarios sobre las medidas de autoprotección que pueden implementar durante su viaje a casa o a sus centros de trabajo.

Asimismo, en la zona urbana elementos de la Policía Quintana Roo llevan a cabo recorridos en plazas comerciales y otras áreas de la ciudad, con la finalidad de generar proximidad social y presencia policial para prevenir e inhibir delitos y faltas administrativas, así como brindar atención a la ciudadanía.
Por su parte, en las regiones se establecen áreas de atención prioritaria para reforzar la seguridad de los ciudadanos, mediante la implementación de trabajos preventivos de patrullaje y vigilancia permanente, listos para actuar de manera inmediata, fortaleciendo así la presencia policial y puntual atención en la protección de la ciudadanía.

Reporte de delitos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este año hubo 35 reportes de robo al transporte público colectivo en la entidad; mientras que, en el mismo periodo de 2021, la cifra fue de 30. Estos números indican que el aumentó fue 16.6%.
Con base en el SESNSP, uno de los 35 robos se cometió con lujo de violencia y todos están en proceso de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).