La reactivación de la actividad turística y la alta demanda de hospedaje y vivienda en Quintana Roo han disparado también la cantidad de fraudes inmobiliarios, la mayoría realizados a través de redes sociales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de septiembre de 2021 a marzo de 2022 se reportaron mil 129 denuncias por este tipo de delitos en los cuales a la víctima se le solicitó un depósito en efectivo para rentar una vivienda, ya sea para vacacionar unos días o vivir por algunos meses.
El gobierno de Quintana Roo fortalece la prevención contra el dengue, zika y chikungunya
La mayoría terminan por solo quejarse en redes sociales; ya sea porque vienen de otras entidades y no pueden darle seguimiento a su denuncia, o porque simplemente no quieren perder el tiempo con este proceso.
El Monitor Inmobiliario de Realty World apunta a que, en 2021, solo la renta de propiedades en Quintana Roo representó un negocio de 2 mil 961 millones de pesos, siendo la cuarta entidad con mayor valor de comercialización en este sentido del país.
El mecanismo que utilizan los defraudadores es similar siempre: un perfil de reciente creación publica en Facebook un departamento siempre a un costo muy por debajo del promedio, solicitando un anticipo para "apartar" la propiedad, debido a la alta demanda.
Mercado inmobiliario de lujo encuentra nicho en Internet
El defraudador se niega sistemáticamente a mostrar el departamento en vivo por varios pretextos, pero insiste en dar especificaciones de la vivienda para animarlo a rentar. Una vez que se realiza el depósito, el defraudador lo elimina y bloquea.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, destacó en su oportunidad que estos fraudes se han incrementado casi 40% en el último año, pero solo una de cada tres víctimas llega a denunciar estos hechos.
Además, hasta el 60% de estos fraudes se producen en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Cancún, según la información emitida por Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE). (Elisa Rodríguez)