A nivel nacional, Quintana Roo ocupa la posición número 30 de las 32 entidades federativas del país con respecto a la donación altruista de sangre, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Federal.

En dicho reporte y en base a las cifras, en el estado quintanarroense se realizaron 861 donaciones de sangre altruistas, lo que representó un 9.1 por ciento del total; mientras que ocho mil 850 fueron de familiares, dando un total de nueve mil 441 donaciones en 2020. En tanto, se utilizó el 3 por ciento del vital líquido total; 4.3 de concentrado eritrocitario y 11 por ciento de concentrado de plaquetas.

Donación de sangre, limitante para atender a pacientes por alto impacto
No obstante, a nivel peninsular existen 12 bancos de sangre, de los cuales, cuatro hay en Quintana Roo, siete en Yucatán y uno en Campeche, éstas últimas entidades también fueron reportadas como las que menor cantidad de donaciones altruistas tuvieron.

En Yucatán se lograron 24 mil 848 donaciones de sangre, lo que representó el 7.2 por ciento altruista; mientras que 23 mil 053 fueron por familiares. Y se utilizó el 4.6 por ciento del vital líquido total, 5.7 de concentrado eritrocitario y 10.6 por ciento de concentrado de plaquetas.

Y en lo que respecta a Campeche se reportó que hubo 43 donaciones altruistas, que significa el 0.6 por ciento del total, mientras que seis mil 708 fueron por familiares, lo que dio un total de seis mil 751. En tanto un 4.7 por ciento de la sangre total fue utilizada, el 1 del concentrado eritrocitario y 31.6 por ciento de plaquetas.

La Secretaría de Salud Federal indicó que, a nivel nacional, en 2020 se donaron un millón 269 mil 486 unidades de sangre, siendo la donación familiar la más frecuente y apenas el 8.5 por ciento fueron donaciones voluntarias y altruistas. Y las entidades federativas que tuvieron mayor colecta fueron la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León; mientras que los que menos colectaron fueron Campeche, Colima y Quintana Roo.

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y de acuerdo con las autoridades de Salud, este proceso no produce ningún riesgo para la salud del donante ni variaciones en el peso. Es muy ágil y si es de sangre total se lleva un promedio de 120 minutos y si es por medio de Aféresis es de 190 minutos.