A partir de este 16 de junio se habilitará el registro para menores de 5-11 años y reciban la vacuna contra el Covid-19, en el caso de Quintana Roo son alrededor de 156 mil niños en ese rango de edad que requerirán la dosis.

Durante la “Mañanera”, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se iniciará con la jornada de vacunación para este sector de población en el país, además que no será de forma simultánea como en las pasadas, pues se comenzará por municipios, por lo que exhortó a la población a estar atentos a los anuncios por estado con las autoridades correspondientes.

SESA invita a adolescentes de 12-14 años a acudir a vacunarse contra la COVID-19

Explicó que las jornadas se irán activando por municipios y la modalidad será principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también en algunas unidades temporales, como los macrocentros y otros módulos especiales.

La vacuna que se aplicará será de la farmacéutica Pfizer BioNtech, por lo que el Gobierno Federal adquirió ocho millones de dosis. Además, de que es la única dosis autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín a través de sus redes sociales, anunció que informará sobre la llegada de las dosis al estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de 150 mil menores entre los 5-9 años en la entidad, de los cuales, 79 mil corresponde a niños y 77 mil a niñas, quienes recibirán por primera vez esta vacuna, pues el último grupo fue para adolescentes de 12-14 años que no padecían de ninguna comorbilidad.

Hay que recordar que, hasta su último reporte de la Secretaría de Salud Federal, desde finales de mayo del presente año, no se han registrado casos activos de Covid-19 que hayan sido confirmados por laboratorios entre menores de edad del estado. En tanto, durante ese mes se contabilizaron 670 contagios desde que inició la pandemia.

Sin embargo, el 44.9 por ciento de los contagiados (301) se concentró en el grupo de 12-17 años, de los cuales, seis perdieron la vida.