Se espera la participación de más de 300 especialistas de diversos países en la 26ª Reunión Mundial de Especialistas en Cocodrilos que se realizará en Chetumal del 3 al 9 de julio.

En dicho evento se reunirán desde biólogos, investigadores, administradores de unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de más de 35 países, como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Belice, entre otros.

Chetumal, será la Capital mundial de expertos en cocodrilos

En conferencia virtual, Hesiquio Benítez Díaz, investigador de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indicó que la reunión se realizará con la intervención de una red mundial de personas que se han investigado las más de 24 especies de cocodrilos.

El evento será en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y la importancia, indicó, será compartir conocimientos y trabajos de conservación, así como de comercio legal de una manera sustentable.

Los participantes tendrán acceso a 90 presentaciones y ponencias magistrales, talleres y visitas a espacios donde se trabaja con estos reptiles, por ejemplo, en el caso de México, se contará con José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, con la conferencia: “Aprovechamiento Sustentable para la Conservación”.

Y por otra parte, durante la presentación del evento, especialistas indicaron que en efecto en los últimos años sí se han reportado mordeduras y ataques de cocodrilos a humanos, pero esto se debe a la invasión de desarrollo urbanos en zonas de hábitat, e incluso, en esto último es una de las amenazas que más enfrentan estos reptiles en México, así como la contaminación y presencia de residuos sólidos en humedales, que son ingeridos por los animales.

De igual forma, se mencionó que uno de los retos que aún enfrentan es la caza ilegal, que algunas ocasiones no es para la exportación de la piel para artículos de modo, sino que se ha tenido registro que es por necesidad de los habitantes de comunidades de zonas aledañas.

 

Yuselim Reyes