El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, aunque mantiene la opción de diálogo con Vulcan-Calica, no sólo llevará el caso ante instancias internacionales, incluida la ONU, sino que emitirá un reporte hacia la bolsa de valores en la que cotiza esta empresa estadounidense.

A pesar de que el gobierno mexicano recurrirá a tribunales internacionales para que la empresa Vulcan deje de extraer materiales en Calica, Playa del Carmen, el jefe del Ejecutivo federal no descartó un acuerdo con la compañía estadunidense.

“Se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y, así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos al gobierno, apegados a la legalidad, no vasto a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, comentó.

A penas a principios de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de piedra caliza a la filial en México de Vulcan Materials, Calica, por el aprovechamiento indebido de recursos naturales.

El gobierno federal sostiene que Calica ha extraído materiales pétreos sin los permisos vigentes y planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico. Sin embargo, esta propuesta no ha sido avalada por el consejo directivo de Vulcan Materials, reveló el Presidente de México.

Por su parte, Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de mil 500 millones de pesos.

López Obrador acusó a dicha empresa de financiar una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún, que corre a espaldas del terreno donde Calica tiene su planta.