¿Cómo ayudó el IDArtpp a la Interpol a recuperar 3 monedas históricas?
¿Cómo ayudó el IDArtpp a la Interpol a recuperar 3 monedas históricas?

Bajo el lema ¡Capturar el arte, capturar a los delincuentes!, la novedosa herramienta ID-Artpp fue clave para que la Interpol, la mayor organización de policía internacional pudiese recuperar 3 monedas de oro del Imperio Romano.

¿Cómo ayudó el IDArtpp a la Interpol a recuperar 3 monedas históricas?

La aplicación móvil ID-Art ayuda a descubrir bienes culturales robados, reducir el tráfico ilícito y aumentar la probabilidad de recuperar los objetos históricos sustraídos de museos u otras instituciones en la que se encontraban resguardados.

Todo esto gracias a que ahora está a disposición del público, la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas, por lo que ID-Art permite a nuevas audiencias acceder a la lista que contiene más de 52 mil objetos de arte de 134 países que son miembros.

Periodistas, ciudadanos, universidades, casas de subastas, museos, policías pueden acceder a ella.

¿Cómo se recuperaron las 3 monedas y muchos más objetos de valor?

El último caso difundo por la misma organización, es sobre estas monedas con un valor de 200 mil euros en el mercado negro , las cuales fueron robadas en 2012, su recuperación inició por la alerta de un coleccionista profesional de Londres.

Notificó a las autoridades, y fue gracias a una búsqueda en la aplicación que confirmara que se encontraban en la lista de obras de arte de la Interpol, recuperándose al fin en mayo del 2021.

¿Cómo utilizar la aplicación ID-Art?

El funcionamiento de ID-Art tiene como propósito que la población sea parte de la investigación así como integrar a un grupo de individuos que ayuden a hacer llegar más pronto información o alertas sobre las obras de arte y demás objetos robados.

Contribuyendo desde lo más mínimo con detalles que muchas veces las autoridades no logran obtener por ellas mismas y que en su defecto algunos ciudadanos involucrados si.

Gracias a la aplicación, los usuarios pueden informar a Interpol de posibles objetos robados si las búsquedas manuales o visuales realizadas coinciden con obras registradas en la base de datos.

La organización realizará el seguimiento adecuado de la información notificada, transmitiéndola a las autoridades nacionales de aplicación de la ley si es necesario.

TikTok: Empleada recibe propina de 300 dólares en billetes cortados a la mitad

Si roban alguno de los objetos de su colección, se puede exportar la información “Object-ID” desde la aplicación. Esta es la información que se necesita para notificar a las autoridades policiales el robo, y con ello pueden aumentar considerablemente las posibilidades de recuperar el objeto.

Así se informó a través de su comunicado/guía que podrás encontrar en su página oficial.

Si te interesa formar parte del hallazgo de algún objeto robado, la aplicación está disponible en las cuatro lenguas oficiales de la Interpol: árabe, español, francés e inglés.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram