Durante el periodo de enero-mayo, en Quintana Roo se detectaron más de 150 cargos y consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, por lo que la Condusef lanzó un código QR para que usuarios consulten si las instituciones están debidamente constituidas.

La Unidad de Atención a Usuarios en Quintana Roo reveló que entre enero-mayo del 2022, se han detectado 162 operaciones no reconocidas de tarjeta de débito y entre las principales instituciones se encuentran: Banco Nacional de México S.A. con 32 reportes; Banco Mercantil del Norte S.A. con 30; BBVA México S.A. con 30; Banco Santander México con 24; HSBC México con 13; Banco Azteca con 11.

BanCoppel con seis; Scontiabank Inverlat con seis; Banco regional con cuatro; Intercam con tres; Banco del Bajío con uno; Banco Inbursa con uno y Citibanco con uno.

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En cuanto a operaciones con tarjetas de crédito se contabilizaron un total de 90, de las cuales, 18 corresponden a BBVA México; Tarjetas Banamex con 17; Santander Consumo con 16; Banco Mercantil del Norte con nueve; BanCoppel con nueve; Banco Invex con seis; HSBC México con cinco; Scontiabank Inverlat con cinco; Banco Azteca con cuatro y Banco Regional con uno.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros, lanzó un código QR, el cual dirige a los usuarios directamente a la página de la dependencia donde antes de que firmen o realicen algún pago a las “supuestas instituciones”, pueden consultar si están debidamente constituidas y revisen las páginas oficial y logotipos.

El objetivo es que a través de esta herramienta las personas no sean víctimas de fraudes bancarios, además de que podrán tener una mejor certeza a la hora de tramitar estos procesos.

Por otra parte, la Condusef reveló que en lo que va del año, en el estado han disminuido las quejas contras abusos bancarios hasta en un 39.3 por ciento, pues de enero a abril se contabilizaron dos mil 824 trámites contra los cuatro mil 654 que se realizaron durante el mismo periodo, pero de 2021.