Redacción

Como anticipaba el mercado, por primera vez Banxico aplicó un aumento de 75 puntos base a su tasa de referencia para colocarla en 7.75%, en un contexto donde la inflación no cede y se aleja de la meta de 3%.

Banxico sube su tasa de referencia a 7.75%

La última vez que el instrumento del banco central se ubicó en esa misma tasa fue en noviembre de 2019. Los tipos más altos desde que la entidad monetaria estableció una política de tasas objetivo (2008) han sido de 8.25%, tanto en diciembre de 2018 como en agosto de 2008.

Más temprano este jueves, el Inegi informó que la inflación general en la primera quincena de junio fue de 7.88% anual, superior a lo que esperaba el mercado.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

La institución aplicó el mismo poder de fuego que la Reserva Federal de Estados Unidos, institución que la semana pasada aumentó en tres cuartos de punto su tasa para llevarla a un rango de 1.50 a 1.75%, el incremento más alto desde 1994.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, expuso Banxico.

Más inflación

La inflación en México no da tregua y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anota en la primera quincena de junio su mayor variación anual en más de 21 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta mañana que el INPC experimentó una variación de 0.49% en los primeros 15 días de junio.

Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.88%, lo que supone el registro más alto desde enero de 2001, y su nivel anual más alto para una primera quincena de junio desde 2000.

Todas las divisiones que conforman la canasta del INPC subieron. Las que destacaron con alzas en sus precios son alimentos y bebidas y tabaco de 11.71% anual; productos pecuarios, agrícolas, frutas y verduras registraron aumentos de 15.12%, 14.31% y 13.29%, respectivamente, en los últimos 12 meses.

La inflación general anual estuvo por encima de las expectativas del consenso de analistas económicos, debido a que en la última encuesta de Citibanamex se estimaba en 7.7% en la primera quincena de junio.

Los encuestados proyectaron que durante la primera mitad de junio el INPC aumentó 0.32% quincenal, lo que implicaba una tasa anual de 7.70%.