Tren Maya recuperará inversión en 17 años

El Tren Maya recuperará su inversión en 17 años, de acuerdo con la organización México Cómo Vamos.

La organización realizó un análisis a partir de los propios informes de viabilidad financiera de Sedena.

El Tren llegará a obtener números positivos hasta 2038, informó en un documento analítico este martes..

La apuesta del Ejército, indica, es movilizar 13 millones de personas a Cancún, desde el aeropuerto Felipe Ángeles y otros 4 millones al nuevo aeropuerto de Tulum.

En el caso del aeropuerto de Tulum la recuperación de lo invertido se dará hasta 22 años después, destacó la organización

MCV informó que en el documento de la SHCP denominado como Precriterios Económicos 2023 estima para el Tren Maya un presupuesto deseable de 65 mil 414 millones de pesos, superior a PEF 2022 de 62 mil 942 millones de pesos, por lo que se espera que haya modificaciones presupuestales que incrementen el monto asignado de origen.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia Senado revisión de Estrategia de Seguridad

Tren Maya recuperará inversión en 17 años

Para el caso de los aeropuertos de Palenque y Chetumal se aproxima el valor de mercado con ayuda del Estado Financiero Contable 2021 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT.

Con ayuda de las participaciones en sociedades que controlan y operan aeropuertos en el país se selecciona uno con características similares a estos aeropuertos.

“Hacer esta distinción es relevante, ya que las nuevas empresas de mayoría estatal consideran tomar la administración de los aeropuertos de Palenque y Chetumal y no se han publicado planes de un “mejoramiento de la infraestructura”, además de no identificarse la inversión en el

Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022). Es decir, no se conocen planes que incrementen su valor presente por medio de inversiones públicas o privadas”, indica.

“Estos dos aeropuertos (Palenque y Chetumal) se encuentran en operación y son administrados por autoridades civiles que próximamente pasaran a ser administrados por el mando militar”, añaden.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram