Alerta en el sureste por caso de viruela del mono
Alerta en el sureste por caso de viruela del mono

Dos hombres de mediana edad y habitantes del Estado de México dieron positivo a la viruela símica -o del mono- y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, los cuales son observados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas, y desde el momento que fueron notificados a la Secretaría de Salud mexiquense se mantiene un seguimiento puntual. 

El primer caso se trata de un varón de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, al oriente de la entidad, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado primero de junio, recibió atención en una unidad médica de la capital del país luego de mostrar síntomas, y tras la toma de una muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

Al momento, Quintana Roo está libre de la viruela del mono

 El segundo caso es un varón de 41 años, vecino del ayuntamiento de Chimalhuacán -también al oriente del valle de México. Tras vacacionar en el estado de Campeche, donde tuvo contacto con extranjeros, el 28 de junio acudió a una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, donde se le detectó la viruela símica. 

Además, fue diagnosticado en el sistema de salud de la CDMX con un diagnóstico de VIH y tuvo su residencia en el estado de Quintana Roo, “por ello no se descarta que ahí haya adquirido la enfermedad”.

 Como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Edomex tomó muestras de los contactos de ambos pacientes, quienes resultaron negativos, tras ser enviados y analizados en el INDRE.

 Los dos enfermos se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y en supervisión en el Hospital de Especialidades de Zumpango y en un nosocomio del municipio de Chimalhuacán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su reporte del 23 de junio pasado que México tenía 11 casos de esta infección. Ayer, el organismo alertó de 5 mil 322 casos confirmados en laboratorio de la viruela del mono en todo el mundo, lo que representa un aumento de más de 50% con respecto al balance del 22 de junio pasado. 

Al momento, Quintana Roo está libre de la viruela del mono

A pesar del incremento de estos contagios, la OMS solo registra una muerte por esta enfermedad en toda el orbe. CÓMO LLEGÓ El pasado 28 de mayo, la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso detectado en México.

Se trató de un paciente de 50 años, residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en Holanda. “Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram