Investigan casos de presunto abuso sexual de docente

En Quintana Roo se han registrado cerca de seis quejas sobre presunto abuso sexual de docentes contra estudiantes, uno de los recientes se registró en la secundaria “Gabriela Mistral”, ubicada en Cancún en donde se separó del cargo al señalado para iniciar investigaciones, de acuerdo con autoridades de Educación.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) ha captado seis quejas por este tipo de casos, de las cuales, tres se registraron en Othón P. Blanco, pero por ser de una institución federal se giró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), uno en Puerto Morelos y dos en Benito Juárez.

Sin embargo, este lunes, se dio a conocer que en la secundaria “Gabriela Mistral”, ubicada en la Región 227 en Cancún madres de familia protestaron frente a la escuela para denunciar que un maestro del turno vespertino acosaba sexualmente a sus hijas.

PODRÍA INTERESARTE: Nueva Seasson de BZRP con Quevedo rompe récords

Investigan casos de presunto abuso sexual de docente

Ante ello, Carlos Gorocica, subsecretario de Educación de la zona norte, indicó que debido a los señalamientos se determinó separar del cargo al docente, mientras que la directora levantó un acta de hechos para llamar a las autoridades del Grupo Especializado en Atención de Violencia Intrafamiliar (Geavi), así como el DIF para que intervengan y empiecen a trabajar con las estudiantes.

Comentó que se abriría el tema para la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda actuar, en caso de que haya una o varias denuncias, el maestro tendrá que afrontar todo el proceso legal, por lo tanto, en cuanto no figure como culpable, las autoridades educativas lo tendrán separado de su función.

Sin embargo, el docente expuso que, de ser declarado culpable, pues tendrá que ser cesado como corresponde y afrontar en términos de ley lo que corresponda.

“Quien este sujeto a una condición de esta naturaleza… es presuntamente responsable en tanto no se compruebe bien el hecho, pero cuando se trata de defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes actuamos en consecuencia y de manera inmediata”, refutó.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram