Moda ucraniana se impregna de patriotismo durante guerra
Moda ucraniana se impregna de patriotismo durante guerra

En una tienda de Kiev, capital de Ucrania, una madre y su hija revisan las camisetas adornadas de símbolos patrióticos, una moda en pleno auge desde la invasión rusa.

Moda ucraniana se impregna de patriotismo durante guerra

«Tenemos varias así», señala Tatiana, en referencia a Patron, el nombre de la mascota condecorada en mayo por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus habilidades en encontrar minas terrestres.

Según el fundador de J.Cook, Serguéi Fiut, en estos momentos estas camisetas son «las más populares» de la marca.

«En el 90% de los casos, las personas eligen camisetas con referencias militares. Es como un medio de expresión. La gente quiere mostrar que les afecta», explica este empresario de 34 años, feliz del aumento de las ventas.

La mayoría de los clientes son mujeres que compran camisas para regalárselas a sus maridos o familiares que combaten en el frente.

Esta industria floreciente se refleja en una de las principales vías comerciales de Kiev. La tienda Vsi Svoi («Todos nuestros») posee un amplio abanico de ropa patriótica.

En la entrada, un maniquí lleva una camisa de SIL’wear, con un misil antitanque estadounidense Javelin y un fondo floreado.

Maria Iakniunas, la copropietaria de la marca, afirma que el diseño, llamado «Talismán», es de los que más se venden.

El dibujo se inspira en una costumbre popular ucraniana, en la cual los campesinos cuelgan telas bordadas con motivos florales para alejar la mala suerte.

«Hoy, el Javelin entre las manos de nuestros guerreros es el talismán de cada ucraniano», explica la joven, de 31 años.

Zelenski promete ¡victoria! de Ucrania al cumplirse 100 días de invasión

Tanto SIL’wear como J.Cook entregan parte de sus beneficios a las fuerzas armadas. Otros diseños se burlan de las afirmaciones de la propaganda rusa, por ejemplo la que asegura que Ucrania usa palomas genéticamente modificadas como armas biológicas.

Después de estas declaraciones, J.Cook diseñó una camiseta con el dibujo de una paloma con casco militar y cintura llena de municiones.

Los rusos «nos dan ideas para nuestros dibujos», reconoce Fiut, que se burla de las afirmaciones de Moscú.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram