Fallece la actriz Marta Aura a sus 83 años; primera actriz de México
Fallece la actriz Marta Aura a sus 83 años; primera actriz de México

La actriz Marta Aura murió a los 83 años tras acumular más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine, informó la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).”Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística”, escribió a través de Twitter.

VIDEO. «I love yu»: Tiktoker sorprende a artesana mexicana al comprarle toda su mercancía

Teatros Ciudad de México también se refirió a su partida: “Lamentamos el sensible fallecimiento de la primera actriz Marta Aura Palacios (1939-2022), quien forjó una reconocida trayectoria de más de sesenta años en el teatro, el cine y la televisión.

 

¿Quién fue Marta Aura?

Durante más de seis décadas, la actriz interpretó personajes magistrales y escribió con letras de oro su trayectoria en los escenarios de México. Nació en la capital de este país en 1942. Fue hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica, tuvo como hermanos a María Elena Aura, escritora y Alejandro Aura, actor y poeta además de papá de la actriz María Aura.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y la primera vez que pisó un escenario fue en 1959 en el Teatro La Capilla con la obra Judith. A partir de entonces, no dejó los escenarios.

marta-aura-maria-aura
Marta Aura con su sobrina María Aura. (Agencia México)

“Me tardé mucho en entrar a la televisión porque en mi época decíamos que era corrompernos, que había que hacer teatro nada más, entonces a ver si podíamos vivir, económicamente era imposible”, dijo Marta Aura en una entrevista para el programa Aprender a envejecer de Canal 11.

Actuó en ‘Teresa’ y en ‘Y tu mamá también’

En su haber se cuentan alrededor de 30 telenovelas como Teresa (1989), Pueblo chico, infierno grande (1997), El privilegio de amar (1998), Baila conmigo (1992) y En carne propia (1990), entre otras, además de unas 59 películas.

El evangelio de las maravillas, La primera noche, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Rojo amanecer, Y tu mamá también, Zurdo, Cicatrices, Arráncame la vida, El libro de piedra, Las razones del corazón, Cuatro lunas y Coraje, se suman a la larga lista de filmes en los que destacó.

TikTok: Joven ingeniero regresa auto clásico mejorado a su papá; lo vendió para pagar su carrera

Su primer esposo fue Adán Guevara. Estuvieron juntos durante 15 años y fruto de su amor tuvieron dos hijos. Después de su divorcio, Marta conoció al actor Rubén Rojo, hermano del actor Gustavo Rojo y tío de Ana Patricia Rojo. Se casaron y procrearon un hijo, el actor Rubén Rojo Aura. Estuvieron casados hasta la muerte de él, en 1993.

marta-aura
Marta Aura murió a los 83 años. (Agencia México)

Marta Aura se mantenía activa con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), donde formaba parte del elenco base. Hace algunos años, la ganadora del Premio Mezcal a la Mejor Actriz por el filme Coraje, en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara; comenzó a perder la vista, por lo que se le imposibilitaba leer las letras grandes. De esta forma, dejó la radio y la lectura de poesía.

Hace tres semanas, Marta Aura había sido hospitalizada por un cuadro de neumonía. Le sobreviven tres hijos y dos nietos. Sus restos serán velados en la funeraria Casa Pedregal J. García López, en el sur de esta ciudad, a partir de las 16:00 horas de este sábado. ​