Señalan especialistas pros y contras del horario de verano
Señalan especialistas pros y contras del horario de verano

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Husos Horarios, para eliminar el horario de verano en el país, especialistas del tema señalan que la disposición tiene ventajas y desventajas que deben analizarse antes de tomar una decisión.

Señalan especialistas pros y contras del horario de verano

“La justificación para implementar el horario de verano es aprovechar más las horas de luz natural. Sin embargo, esta medida ha beneficiado a unos países más tangiblemente que a otros. En el caso de México ha causado gran polémica y descontento entre los diversos sectores del país y de la sociedad en general”, señala un documento de la Cámara de Diputados.

Con base en los análisis, una de las principales las ventajas de esta disposición es el aprovechamiento de la luz natural, lo que implica un ahorro a nivel nacional en el consumo de energía eléctrica y la reducción de emisores contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica.

Esto, apuntan, provoca la disminución del sobrecalentamiento global y mengua la presencia de gases que causan el efecto invernadero.

Si no hay avances, FGR atraería caso del niño quemado en Querétaro: AMLO

Además, se empata con el huso horario de países con quienes México tiene importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

Sin embargo, entre las desventajas destacan las afectaciones a la salud humana, en las actividades escolares y económicas, al incremento de inseguridad pública en las mañanas y la falta de impacto directo en la economía familiar, pues la factura de energía eléctrica no es menor durante su periodo de vigencia.

Además, a decir del mandatario federal, solo se ahorra 0.16 por ciento en el consumo de electricidad en el país.

AMLO firma iniciativa, que enviará al Congreso, para eliminar el Horario de Verano

Aunado a ello, a decir de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el horario de verano se suprimirá en México, pero se establecerá, de forma excepcional, un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram