Batallan por sargazo; proponen barreras de rocas

Hoteles de la Riviera Maya mantienen afectaciones por la arribazón masiva de sargazo a las playas, por lo que una empresa ingresó un proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para instalar barreras de roca permanentes como solución “definitiva”.

La empresa Puerto Aventuras 2000 promovió el proyecto a evaluar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de dos “estructuras de protección” de 2 mil 264 metros cuadrados.

El proyecto “Obras de protección costera frente al hotel Dreams Puerto Aventuras” se desarrolla en una superficie total de aprovechamiento de 2,264.649 metros cuadrados corresponde a dos estructuras de protección.

El proyecto se ubica en la Bahía de Chanyuyum ubicada entre Tulum y Playa del Carmen, entre la Bahía de Fátima y Paamul, frente a los predios correspondientes al Hotel Dreams Riviera Maya, Hotel Catalonia Riviera Maya, Catalonia Yucatán Beach y predio libre de construcción.

El sargazo en el océano, explican en el documento, funciona como hábitat, refugio y sitio de alimentación o desove para varias especies marinas que utilizan estas macroalgas como medio de alimentación, protección y transporte. Se ha observado que la biomasa de los mantos flotantes puede alcanzar hasta 20 millones de toneladas de peso vivo en 8850 km en el Atlántico. A este fenómeno de acumulación masiva de sargazo se le ha dado el nombre de Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico.

A partir de 2014, prosiguen, se han presentado arribazones masivos de sargazo a las costas del Caribe Mexicano.

PODRÍA INTERESARTE: “Se vale llorar”: viuda de Fernando del Solar

Batallan por sargazo; proponen barreras de rocas

Esto ha ido deteriorando el ambiente, dañando las playas y afectando al sector turístico, que es una de las fuentes de ingresos más importantes del país. En 2015 se estimó una acumulación de sargazo de 2,360 metros cúbicos por kilómetro de playa al mes.

En un esfuerzo por controlar esta afluencia masiva, se han implementado algunas medidas tendientes a la recolección en mar antes de que llegue a las costas, o bien mediante la recolección del sargazo acumulado en la playa.

El impacto de este fenómeno ha sido tanto económico como social en la región del Gran Caribe; de manera particular, representa un problema abrumador para el turismo. Frente a la amenaza social, económica y ambiental que los arribazones masivos de sargazo implican, los países afectados han respondido con acciones a corto plazo y mediante enfoques intuitivos, tales como la colecta manual o con uso de maquinaría en la playa. No obstante, esta última medida no es ideal, ya que compacta la arena, modifica los perfiles de playa y puede destruir los nidos de las tortugas.

“Las estructuras de protección parten de la punta en el extremo sur de la Bahía de Chan Yu Yum llevando un recorrido paralelo al litoral costero asentándose sobre el terreno, este brazo tendrá como función principal el romper el abatimiento de las olas para protección interior de la Bahía, conteniendo la arena interior propiciando la reposición de playas y la desviación del sargazo para continuar su trayectoria costera sin depositarse en el interior de la Bahía.

El segundo brazo sería un espigón que partiría de la playa en la parte media de la Bahía para encontrarse con el primer brazo teniendo como función principal la contención de las arenas y evitar el depósito del sargazo”, describen.

“Las estructuras de protección norte y sur se diseñaron con una forma piramidal teniendo 9 metros en su base, un mínimo de 4 metros en su corona y una altura variable de acuerdo con la profundidad desde 70 centímetros hasta 2.30 metros bajo el agua y sobresaliendo 90 cm sobre la superficie. Estas estructuras piramidales se construyeron con roca compacta obtenida en el sitio utilizando las mayores en tamaño pesando un mínimo de 3 toneladas para la corona en ambos lados y su cubierta y rocas medianas de 1.5 toneladas para el núcleo”, detallan.
Se requiere para el proyecto una inversión de 892 mil pesos.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram