Detienen a laureado cineasta Jafar Panahi en Irán

El cineasta Jafar Panahi ha sido arrestado este lunes por las autoridades iraníes en el marco de las protestas por la detención este fin de semana de otros dos directores cinematográficos, Mohamad Rasoulof y Mustafá al Ahmad, según ha indicado la agencia de noticias Mehr.

Las detenciones de Rasoulof –ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la cinta contra la pena de muerte ‘La vida de los demás’– y Al Ahmad ocurrieron el pasado viernes por la noche en Teherán, una decisión que fue condenada este sábado por cerca de 300 profesionales del sector, entre los que se encuentra el propio Panahi.

El motivo principal es la participación de ambos artistas en una declaración llamada “Bajad las armas” que pedía contención a las autoridades iraníes en la represión de las protestas por el colapso del edificio en la provincia de Juzestán (sur), que condenaban la “incompetencia” de los funcionarios iraníes responsables de su supervisión.

Kaveh Farnam y Farzad Pak, dos de los productores iraníes de Rasoulof, han condenado el “ataque coordinado y brutal bajo falsos pretextos” que desembocó en la detención de los cineastas, los cuales “han sido trasladados a un lugar desconocido”.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún FC visita al Atlante en duelo de poder a poder

Detienen a laureado cineasta Jafar Panahi en Irán

Así, Panahi habría acudido este lunes, junto con un grupo de directores de fotografía, a la prisión de Evin, ubicada en el norte de Teherán, para protestar por la detención de estos dos compañeros de profesión, según recogen distintos medios locales.

A Panahi el Gobierno iraní le prohibió hacer películas durante 20 años y fue condenado a seis años de prisión por “propaganda contra el sistema”. En su momento, fue liberado bajo arresto domiciliario, pero tiene restricciones para salir del país, filmar películas o escribir guiones.

El cineasta iraní ganó el Oso de Oro a la mejor película por Taxi, que cuenta la historia de un conductor que traslada a una singular variedad de pasajeros por Teherán, y entrega una mirada aparentemente caprichosa, pero finalmente profunda sobre la vida y la producción de cine en el país.

De hecho, debido a las prohibiciones, Panahi no pudo asistir a la gala y recibir el premio por dicha película — que tuvo que ser grabada en secreto y bajo prohibición–, y fue recogido en su lugar por Hana Saeid, sobrina del director, quien también aparece en la película.

Panahi, quien fue partidario del líder opositor Mir Hosein Musavi en las elecciones de 2009 en Irán, también recibió, entre otros muchos galardones internacionales, el premio de la Cámara de Oro del Festival de Cannes de 1995 por El globo blanco.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram